Aproximadamente 12 mil mujeres atendidas con los programas “Empléate Mujer y “Capacítate Mujer” a través de la STyPS

-Cerca del 40 por ciento de las mujeres en Quintana Roo, están registradas en un trabajo formal

Cancún- Un total de 22 mil 959 personas de las cuales 11 mil 900 son mujeres, han sido atendidas mediante los programas “Empléate Mujer” y “Capacítate Mujer” de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del estado, lo que ha permitido que un mayor número de féminas obtengan un empleo formal, informó la titular de la STyPS, Flor Ruiz Cosio.

Explicó que mediante el Servicio Estatal de Empleo y Capacitación para el Trabajo (SEECAT) se han atendido a un total de 22 mil 959 personas en lo que va del gobierno humanista y progresista que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, de las cuales aproximadamente el 52 por ciento son mujeres, es decir, 11 mil 900 y el poco más de 48 por ciento son hombres.

“Del total de las personas que se acercan a nuestros programas, hemos logrado colocar exitosamente en empleos a 6 mil 513 personas, de las cuales aproximadamente el 58 por ciento son mujeres; es decir, poco más de 3 mil 700 y el aproximadamente el 42 por ciento son hombres”, explicó Ruiz Cosio.

Mediante el SEECAT se ha brindado capacitación a las mujeres sobre empleos que anteriormente era dirigidos solo a los hombres, y actualmente se da sobre carpintería, reparación y mantenimiento de aires acondicionados, plomería, electricidad, servicios que hoy en día tienen una gran demanda en todo el territorio de Quintana Roo, dijo Ruiz Cosio.

Señaló que de acuerdo con registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que aproximadamente el 80 por ciento de los hombres, están trabajando en diferentes sectores y cerca del 40 por ciento de las mujeres están registradas en un trabajo formal.

“Esto significa que un gran número de mujeres no están trabajando o están en la economía informal, entonces es importante otorgarles herramientas para que entren a la formalidad lo que ayudaría a reducir la sobre oferta de empleo” dijo.

Agregó que las mujeres que no están trabajando, su principal preocupación son sus hijos, por ello se creó el espacio donde ellos puedan estar seguros; y así puedan ingresar a la economía laboral activa y con esto aumentar la empleabilidad.

“El año pasado iniciamos con la implementación de ludotecas y así generar los espacios seguros para que las mujeres realmente puedan ingresar a una vida laboral activa y con esto poder cubrir estas vacantes laborales”, enfatizó Ruiz Cosío.

Agregó que estás ludotecas se han implementado, gracias al trabajo conjunto de sindicatos y empresarios, quienes se han ido sumando, para que los niños de 6 a 12 años tengan un espacio donde hacer sus tareas y realizar actividades, una vez que terminan su horario escolar.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Deja un comentario

Your email address will not be published.