Mario Didier Aguilar, el Bebo, será citado mañana en calidad de síndico representante del Ayuntamiento por la fiscalía anticorrupción para ratificar denuncia contra José Esquivel

Felipe Carrillo Puerto.- El síndico, Mario Didier Aguilar, “Bebo” será citado este miércoles por la Fiscalía Anticorrupción para ratificar la denuncia en contra de José Esquivel en representación del Ayuntamiento.

La detención del ex presidente municipal de FCP, José Esquivel “Chac Me’ex” ha generado gran revuelo en redes sociales y entre la sociedad carrilloportense.

Sin embargo, esta diligencia judicial estaba prevista pues desde el pasado 15 de diciembre de 2021, Esquivel Vargas fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por delitos como peculado, cohecho, abuso de funciones, contratación de vida y desvío de recursos públicos.

En esta fecha fue la actual presidenta municipal, Mary Hernández quien dio a conocer las denuncias interpuestas a través de sus redes sociales, donde puntualizó que la primer denuncia presentada fueron dos en una, toda vez que detectaron un faltante de 13 millones 100 mil pesos y un desvío de recursos por un monto de 45 millones 900 mil pesos, ambas cantidades eran parte del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS).

La segunda fue por actualizaciones y recargos por irregularidades de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ante el SAT por un monto total de 3 millones 491 mil pesos.

La tercera es por empresas que facturaron operaciones simulados por 18 millones 325 mil
pesos. Y la cuarta denuncia fue interpuesta por la aprobación de un pago de bonos ilegales a los ex integrantes del cabildo anterior por 2 millones 200 mil pesos.

Todo sumó una cantidad de 83 millones 44 mil 410 pesos, por lo que se responsabiliza principalmente al ex municipe José Esquivel “Chac Me’ex”.

Sin embargo, tuvieron que pasar dos años para que la autoridad cumplimentara una orden judicial girada por el Juez de Control adscrito al Juzgado de Control y Tribunal de Juicio Oral de Primera Instancia del Distrito Judicial de Felipe Carrillo Puerto.

La detención se realizó esta tarde por agentes de la Policia de Investigación adscritos a la Fiscalía Anticorrupción, cuando el ahora precandidato del PRD a la presidencia municipal salía de su hotel ubicado en el centro de la cabecera municipal.

Deja un comentario

Your email address will not be published.