Cancún.- El colectivo Selvame MX publicó esta mañana un comunicado dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum y su gabinete para externar su preocupación sobre el impacto ambiental provocado por el Tren Maya, especialmente en el tramo 5 sur, que va de Playa del Carmen a Tulum.
“Le escribimos desde el primer día de su mandato Presidencial, porque sabemos de su formación como científica ambiental, y eso nos da esperanza de que cambiará el rumbo, y pondrá como prioridad la protección de los recursos naturales en México”, expresó.
Según el colectivo ambientalista, el patrimonio subterráneo del país ha sido gravemente afectado, debido a las pilas de concreto y acero, que están contaminando el agua y el suelo.
Explicó que, la fragmentación que genera el Tren Maya ahora, la colocación de una malla ciclónica a lo largo del tramo 5, irrumpe parte del corredor biológico, afectando las rutas de migración y hábitat de la fauna, lo que pone en riesgo la biodiversidad de la región.
Mencionó también que el desmedido desarrollo hotelero e inmobiliario ha exacerbado esta crisis que va en incremento por la aprobación de proyectos sin planeación y en zonas que no cuentan con sistema de drenaje.
El patrimonio biocultural está siendo afectado y corre el riesgo de desaparecer para siempre, de acuerdo con el colectivo.
“Esperamos que bajo su liderazgo, México encabezará los esfuerzos necesarios para proteger y restituir la riqueza natural y cultura que alberga, asegurando así un futuro sostenible y sustentable para el país”, expresó.
El documento está firmado por el colectivo Selvame MX, movimiento integrado por científicos, buzos, espeleólogos, abogados ambientalistas, activista y sociedad organizada.