Chetumal.- El Tren Maya ha provocado la “desertificación” de los terrenos que han sido usados para levantar la infraestructura de esta obra ferroviaria, denunció María Magdalena Vázquez, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Uqroo).
En conferencia llevada a cabo ayer en el Noveno Seminario Binacional México-Belice, la investigadora afirmó que, de acuerdo con un estudio realizado por ella, algunas especies edáficas de la zona se han desplazado o han desaparecido de manera radical.
Detalló que los edáficos son ácaros, bacterias, algas y hongos que habitan en la corteza, cuya función es el mantenimiento de la estructura y fertilidad del suelo, mediante la aceleración de la descomposición para transformarla en nutrientes para el subsuelo.
Resaltó que estas especies son necesarias para la preservación de la biodiversidad, regulación del clima y seguridad alimentaria en la zona.
Sin embargo, precisó la investigadora, la tala de árboles y el vertido de sustancias al suelo realizadas para concretar el Tren Maya han ocasionado que estas especies prácticamente desaparezcan en 254 kilómetros, los cuales se ubican entre Cancún y Escárcega.
María Magdalena Vázquez indicó que estos datos los ha recabado en una investigación que espera concluir y presentar en el segundo semestre del año próximo.
Comentó que este estudio busca arrojar luz sobre la gravedad del impacto que está ocasionado esta obra federal en el ecosistema de la región.