Genera debate en el congreso local segundo exhorto para vacunación de médicos

//

Chetumal.- Un exhorto ingresado “de obvia y urgente resolución” para que se vacune contra el COVID-19 a todo el sector médico hizo estallar el debate en el Congreso del Estado, luego que la mayoría decidiera enviarlo a comisiones, por ser idéntico a un punto de acuerdo ya aprobado la semana pasada.

La iniciativa fue presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano, José Luis “Chanito” Toledo Medina, quien habló sobre la necesidad para que se vacune a todo el sector médico, por estar expuestos a ser contagiados.

El pleno votó en contra a que fuera de obvia y urgente resolución, lo que hizo que con molestia acusara a Morena y el PVEM de no interesarle este tema. A esto se sumó la diputada independiente Reyna Durán.

El presidente de la Comisión de Salud, Édgar Gasca Arceo rebatió al indicar que ya la semana pasada se había aprobado por mayoría un exhorto idéntico, presentado por él, pero en esa sesión, “Chanito” estuvo ausente y Reyna Durán salió para evitar votar. Lamentó, por tanto, que se utilice estos temas con fines políticos.

Varios otros diputados intervinieron, para criticar o defender la estrategia de vacunación, según fuera su partido, en tanto que el diputado “naranja” argumentó que si bien se votó ya hace una semana, el tema todavía está vigente, al no haber cambiado.

Finalmente, el tema se envió a comisiones.

Otro exhorto presentado de “obvia y urgente resolución”, pero que sí fue aprobado, fue uno dirigido al Ayuntamiento de Tulum, para que regrese a la densidad cero los terrenos colindantes al santuario de la tortuga Xcacel-Xacelito, que figuran con uso de suelo ecoturístico en su Programa de Ordenamiento Territorial, publicado en fecha reciente.

La diputada Reyna Durán se quejó que el tema a su vista no era de obvia y urgente resolución y criticó que a este tema se le diera urgencia, pero no el de la salud. También recordó que ya se aprobó antes un exhorto por un supuesto ecocidio en Holbox, pero sin que los diputados respondieran a la invitación de ese ayuntamiento de constatar si existía.

Una de las promotoras de este punto de acuerdo, Tyera Shleske de Ariño, le reprochó que mezcle temas y que pretenda votar en contra de uno porque no le aprobaran el otro. También corrigió a la diputada, al decir que la invitación del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas fue solo para los diputados que votaron en contra de ese exhorto, y no fue para ver si se enterraba basura, sino para reunirse a una comida con ese presidente municipal.

Eduardo Martínez Arcila, del Partido Acción Nacional, afirmó que el exhorto presentado tenía un “aroma a proceso electoral” toda vez que ese municipio es de su fuerza política.

Tyara Sheske rechazó esto al indicar que ella recogió una petición de la población de Tulum y expertos que han cuidado esta área desde hace año.

El exhorto fue aprobado por 18 votos en favor y cinco en contra, la bancada de Acción Nacional y José Luis Toledo Medina.

En la doble sesión de hoy, se aprobó la reforma constitucional para incluir el Gobierno Abierto, el que había sido enviado a los ayuntamientos para su ratificación.

A un mes de la entrega de la minuta, únicamente un gobierno municipal lo aprobó en Cabildo, el Ayuntamiento de Bacalar. Los otros 10 no lo abordaron, por lo que el Congreso del Estado tomó su silencio como aprobación tácita, pues así está indicado en la ley.

El diputado Martínez Arcila dijo llamarle la atención que solo un Cabildo se haya tomado el tiempo para analizar esta reforma.

También en la sesión se presentaron diversas iniciativas de ley pasadas a comisiones: una a la Ley Electoral, de Ana Pamplona, para eliminar artículos invalidados por la Suprema Corte; una para una nueva Ley de Cultura, de Ana Pamplona; una para que el Congreso cuente con su Dirección de Seguridad y Vigilancia, de Fernando Chávez Zepeda; una sobre caducidad legislativa, de Pedro Pérez Díaz, para flexibilizar la eliminación de iniciativas presentadas; y una a la Ley de Bibliotecas, de la bancada de Morena, para contemplar archivos digitales.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.