Ordenan detener operaciones en la granja porcícola de Chapab

Se concede la detención como parte del juicio de amparo promovido por habitantes de esa comunidad, quienes han manifestado su inconformidad ante la contaminación generada por la empresa.

Chapab, Yucatán(Fuente: Informe Fracto)- El Juzgado Tercero de Distrito con sede en Yucatán, ordenó la suspensión provisional de las funciones de la granja de cerdos ubicada en Chapab, como parte del juicio de amparo promovido por habitantes de esa comunidad, quienes han manifestado su descontento ante la contaminación generada por la empresa.

De acuerdo con la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, todo comenzó cuando pobladores y pobladoras de Chapab comenzaron a detectar olores desagradables en el municipio, así como la destrucción de flora por el vertimiento de aguas residuales provenientes de la granja porcícola, la cual pertenece a la “Unión de Aparceros Chapab” y a la “Productora Pecuaria de Yucatán” y tiene una producción aproximada de 50 mil cerdos.

Ante esa situación, solicitaron información a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) para saber si la granja contaba con la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), necesaria para operar legalmente. La SDS respondió que la información es “reservada y aún sujeta a evaluación”, por lo cual no podía entregarla.

Inconformes por la negativa de la dependencia, así como por la contaminación ambiental y el uso indebido de sus tierras, el pasado mes de diciembre más de cien personas de la comunidad, incluyendo niños, niñas y adultos mayores, decidieron promover un juicio de amparo por violaciones a su derecho a un medio ambiente sano.

La demanda fue admitida y ayer el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Yucatán, decidió conceder la suspensión provisional para efectos de que las autoridades ambientales, entre ellas la SDS, paralicen las actividades de la granja en tanto se esclarece la existencia de permisos en materia ambiental.

A través de un comunicado, los pobladores, así como las agrupaciones civiles que les acompañan, manifestaron sus expectativas de que se mantenga la suspensión provisional y finalmente el Juzgado conceda la suspensión definitiva. Asimismo, instaron a las autoridades estatales y federales a cumplir con las resoluciones judiciales

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.