Desaparecen en alta mar 9 pescadores en Chiquila y Celestún: 2 han sido rescatados

Desde el pasado viernes 2 de febrero, al menos 9 pescadores en los puertos de Chiquila, Quintana Roo y Celestún, Yucatan fueron reportados como desaparecidos tras zarpar en sus embarcaciones para realizar sus labores de pesca.

En dos hechos diferentes pero simultáneos, los 9 hombres salieron en sus lanchas con la idea de ir a pescar y regresar el domingo. Sin embargo, esto no sucedió por lo que sus familiares alertaron a las autoridades para dar con su paradero, refirieron que pudieron haber sido víctimas de los estragos generados por el frente frío número 32 durante el fin de semana.

En Chiquila los desaparecidos fueron identificados como el capitán Carlos Rafael Dzib Martínez, de 38 años, Saúl Jiménez García, de 31 años, Donato Cuytún Hu, de 36, y Juan Jose Quimé Méndez, de 30 años, quien salieron a bordo de la embarcación “Andrea”.

De acuerdo al testimonio de sus familiares, desde el viernes los hombres se dirigieron a Cabo Catoche para realizar la pesca de langosta y dijeron que estarían de vuelta el día domingo pero desafortunadamente no sucedió por lo que ese mismo día por la noche el padre y hermano de uno de los desaparecidos salió en búsqueda de la embarcación pero no tuvieron resultados favorables y procedieron a dar parte a las autoridades.

En tanto que en Celestún las víctimas responden al nombre de Ismael O. C., de 40 años; Aldo A.C.C., de 27; Fernando Canul U. C., de 40 años; Eligio Palomar y Ángel Cob Collí, de los que no se precisó la edad.

Trascendió que Ismael y Aldo viajaban en la lancha “Lizandro 1” y los otros tres salieron en una embarcación diferente.

Afortunadamente el día de ayer un grupo de mujeres pertenecientes a la Secretaría de Marina encabezaron el rescate de dos de los pescadores desaparecidos en el puerto de Celestún, quienes fueron localizados desde un avión Persuader de vigilancia marítima.

Tras ser ubicados, elementos de la Secretaría de Marina, en funciones de Guardia Costera y por conducto de la Décima Tercera Zona Naval, acudieron al punto georreferencial a bordo de una embarcación tipo Defender para poner a salvo a los dos hombres.

La Secretaría de Marina informó que continúa la búsqueda de otros tres pescadores que también fueron reportados como desaparecidos a bordo de una embarcación diferente.

Por su parte, en Quintana Roo el Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) informó que continúa intenso operativo de búsqueda para localización de pescadores en Holbox.

La diligencia se realiza con apoyo de un avión, una patrulla oceánica, una patrulla de búsqueda y rescate, así como 10 embarcaciones particulares.

Deja un comentario

Your email address will not be published.