Abogado asegura haber sido amenazado, tras denunciar a notario

/

 

 

Playa del Carmen.- El abogado Javier Tun Jiménez aseguró hoy que fue amenazado de muerte e incluso agredido, luego que él denunciara una presunta falsificación de documentos, utilizada para la compraventa de un terreno en Tulum, con el aval del notario público 102 Israel Canto Viana de esta ciudad.

En rueda de prensa, el abogado comentó que un grupo de personas, a través de la empresa Mía Mexicana de Información Administrativa, han intentado apoderarse de un predio costero en Punta Solimán, mismo que le pertenece a Hazama Bienes Raices.

Los involucrados primero intentaron utilizar documentos apócrifos, en los que se nombraba a un falso representante legal de Hazama Bienes Raíces, para realizar una compraventa con un notario en Cancún; sin embargo, Javier Tun Jiménez le advirtió de que se trataba de un fraude, ya denunciado ante la Fiscalía General del Estado, por lo que el notario canceló la operación.

Las personas entonces recurrieron al notario 102 de Playa del Carmen, Israel Canto Viana, a quien también este abogado vio en persona, pero a pesar de explicarle la situación y mostrarle la denuncia interpuesta y la documentación original, el notario quiso seguir adelante con la operación.

“No es que lo hayan sorprendido, sino que actuó con dolo y por tanto incurrió en un delito premeditado”, declaró el abogado.

Ante la emisión de una escritura por esta operación de compraventa, presuntamente fraudulenta, el abogado acudió con el Ministerio Público y logró que el Registro Público de la Propiedad y Comercio asegurara el folio de esta propiedad, para evitar cualquier cambio de dominio.

Sin embargo, para su sorpresa, estas personas, a través del notario 102, presentaron un documento ante el Registro Público de la Propiedad, falsificando las firmas de estos agentes del Ministerio Público, para liberar este terreno. Los integrantes de la Fiscalía tuvieron que ser notificados, para que de manera urgente volvieran a ordenar el aseguramiento del folio, además de denunciar la falsificación de sus firmas.

El caso no termina ahí, pues un mes después, los falsos compradores presentaron ante un registrador una boleta de registro apócrifa, para obtener un título de propiedad.

Realizado esto, el mes pasado un grupo de personas procedió a invadir el terreno, llevando estos documentos obtenidos de manera fraudulenta. El abogado Javier Tun Jiménez acudió al lugar para intentar frenar esto y por ello recibió un machetazo en la muñeca.

Luego de un llamado al 911, estas personas fueron detenidas por agentes policiacos y permanecen hasta la fecha recluídas, acusadas de despojo.

A raíz de todo esto, señaló el abogado, él ya ha sido amenazado de muerte, por lo que decidió hacer público el caso.

“Israel Canto Vianan es una persona que usa la fe publica para hacer actos vandálicos, de fraudes”, aseveró.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.