Destaca la SEFIPLAN principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2020

/

*Las estrategias del gobernador Carlos Joaquín permitieron reducir de 9.1% a 1.6% la falta de agua potable y de 15.7 % a 1.9 % en carencia de drenaje

*El Censo de Población y Vivienda permite detectar y atender las necesidades de los quintanarroenses

 

Chetumal.- El 28 de enero de este año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2020; es por ello que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), a través del Centro de Información Estadística y Geográfica del Estado, destaca los principales efectos y el impacto del acceso a la información que brinda el censo.

 

Al respecto Yohanet Torres Muñoz, titular de la SEFIPLAN dijo que: “La información estadística sobre la población y la vivienda es fundamental para saber cómo vive la ciudadanía; esta información debe ser la base para el diseño, formulación y evaluación de planes y programas públicos en todos los órdenes de gobierno”.

 

Los resultados muestran que en Quintana Roo hay 1,857,985 personas, teniendo una tasa de crecimiento promedio anual de 3.5 %. Quintana Roo es un estado joven, donde la edad mediana ha incrementado de 22 a 28 años y con el saldo migratorio más alto a nivel nacional con 6.8 % de la población proveniente de otra entidad en los últimos años.

 

“En este contexto el objetivo fue generar un documento que refleje a Quintana Roo en Cifras, tanto desde la información estadística que aportan los Censos de Población y Vivienda como de manera breve desde los programas públicos en áreas temáticas como Salud, Educación, Vivienda, Empleo e ingresos”, comento Torres Muñoz.

 

En indicadores sociales la tasa de analfabetismo se contrajo de 7.5 % en 2010 a 3.1 % en 2020, mientras que la escolaridad promedio aumentó de 7.8 años a 10.2 años en el mismo periodo. La población económicamente activa representa el 68.5 % de la población censada, el hacinamiento se ha reducido de 4.1 personas por vivienda a 3.2 personas de 2000 a 2020.

 

Cabe resaltar que la no disponibilidad de agua se redujo de 9.1 % a 1.6 % en el mismo periodo antes mencionado y la carencia de drenaje se contrajo de 15.7 % a 1.9 %; esto es resultado de los trabajos y estrategias que el gobernador Carlos Joaquín instruye para atender las necesidades de los quintanarroenses.

 

“Con el Censo de Población y Vivienda 2020, no sólo se logrará una mejor coordinación entre gobiernos y secretarías de Estado, sino que la propia sociedad, tendrá elementos que le permitan realizar estudios y análisis más precisos para estar en condiciones de emitir juicios e identificar áreas de oportunidad, haciendo propuestas constructivas que serán pieza clave en el ejercicio de las políticas públicas”, aseveró la titular de la SEFIPLAN.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Se inscribe Atenea Gómez en el PAN para precandidatura a presidencia de Isla Mujeres

Próxima Artículo

Rinde el Fiscal General del Estado de Quintana Roo Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales, el tercer informe anual de actividades del 2020 ante diputadas y diputados de las XVI legislatura

Ultimo momento Chetumal