ROMPEOLAS | Le “sobran” candidatos hombres a la alianza PRI-PAN-PRD-Confianza; ¿Quién será el “sacrificado”?

 

Cancún.-(Noticaribe) Que en la coalición Va por Quintana Roo hay una “sobreoferta” de hombres en las candidaturas a presidentes municipales, es decir que incumple el requisito de la paridad de género.

De hecho, la plétora de aspirantes hombres provocó que, de arranque, sea sacrificado José Esquivel “Chak Me ´ex” en la nominación de Felipe Carrillo Puerto y que en su lugar la coalición Va por Quintana Roo terminará postulando a la priista Paoly Perera.

Pero a la alianza del PAN-PRI-PRD-Confianza le siguen sobrando hombres en los nueve municipios en los que estos partidos participan en coalición

Como se sabe, en los municipios del estado Benito Juárez (Cancún) y Puerto Morelos, el PRI va por su lado, mientras que  PAN, PRD y Confianza, por el suyo, bajo la nueva figura de “candidatura común”.

Hasta ayer, en la coalición Va por Quintana Roo había cinco candidatos hombres: –Pedro Joaquín Delbouis (Cozumel), Víctor Mas (Tulum), Juan Ortiz Cardín (Chetumal), José Alfredo “Chepe” Contreras Méndez (Bacalar) y Nivardo Mena (Lázaro Cárdenas) y cuatro mujeres.

A la alianza del PAN-PRI-PRD-Confianza le “sobra” un hombre. La “formula” para resolver este “problema” es que en uno de los nueve municipios en lo que va la coalición, finalmente no haya ningún tipo de alianza  y los cuatro partidos vayan por separado.

Por obvias razones, Joaquín Delbouis y Víctor Mas son intocables.

Es decir, que el sacrificado tendrá que salir entre Juan Ortiz, “Chepe” o Nivardo.

Pero, la decisión sigue siendo complicada pues en  Juan Ortiz es el menos peor posicionado entre los aspirantes “neojoaquinistas” en Chetumal; mientras que “Chepe” Contreras,  a quien, por cierto, el PRI se lo arrebató a Movimiento Ciudadano, está el tope de las encuestas del tricolor en Bacalar.

Todo indicaría que el sacrificado, seria el perredista Nivardo Mena, pero en Chetumal quiere sea “siglado” por el  PAN, pero los del jefes del PRD en Ciudad de México no están dispuestos a ceder un solo voto, sobre todo porque su registro está en riesgo.

¿Quién será el sacrificado?

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.