Chetumal.- Asociaciones civiles contrarias a la despenalización del aborto expresaron su inconformidad por haber sido excluidas, por segunda vez, de las negociaciones entabladas entre el Congreso del Estado y los grupos feministas que mantienen tomada la sede legislativa.
“El mensaje es que debes ser violento para ser tomado en cuenta”, fustigaron, a través de un oficio leído esta mañana en rueda de prensa.
Los activistas recolectaron dos mil firmas, para exigirle al Congreso del Estado a que proceda a recuperar su sede “secuestrada” por grupos de presión que le han impuesto la agenda legislativa.
Yolanda Cornejo, representante de una de estas asociaciones “pro vida”, afirmó que para despenalizar el aborto es obligatorio modificar la constitución, pero la “Ley Guillén” (la iniciativa ingresada por el diputado José Luis Guillén) pretende pasarla por alto.
“Grupos minoritarios no pueden presionar para que se volnere la constitución. ¡No sube al pleno la Ley Guillén! Deben respetarse los procesos legislativos”, señaló.
Los inconformes afirmaron que en sus distintas caravanas y marchas han demostrado ser mayoría pero sienten que no son escuchados, por lo que exigen una reunión urgente con la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado.
También demandaron que la siguiente reunión de las Comisiones Unidas, en donde se debata el aborto, sea presidida por la Comisión de Puntos Constitucionales.
Esta comisión la encabeza la ex morenista Reyna Durán Ovando, quien ha declarado su oposición a la despenalización del aborto.