Chetumal.- A raíz de las ejecuciones de Ignacio Sánchez Cordero, candidato del PVEM por el Ayuntamiento de Puerto Morelos Yésica Flor de María Ballina Sánchez, suplente de la candidata de Redes Sociales Progresistas en Isla Mujeres, María de los Ángeles Novelo Torres, y del surgimiento de amenazas de Muere contra esta última, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Rodríguez, reveló que hasta el momento ningún contendiente ha solicitado protección.
Aunque aclaró que el órgano a su cargo no proporciona seguridad a los candidatos, sí realiza las gestiones ante la Secretaría de Gobernación (Segob) para el fin correspondiente.
“Efectivamente el INE tiene un protocolo para, a través de la Secretaría de Gobernación, brindar la seguridad a aquellos candidatos que lo necesiten o que lo requieran”, explicó.
También detalló que la solicitud del aspirante se manda a la Secretaría Ejecutiva del INE, donde en conjunto con la Segob se realiza una valoración.
De igual manera detalló que es justamente dicha dependencia del Gobierno Federal quien resuelve y proporciona la seguridad.
Finalmente, aclaró que todo lo relacionado con las candidaturas a los ayuntamientos le corresponde al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).