Hay 16 carpetas abiertas contra policías municipales en Benito Juárez

//

Cancún.- Desde que Rubén Oyarvide asumió el mando de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) de Benito Juárez, primero como encargado de despacho y luego como titular, han sido abiertas 16 carpetas de investigación en Asuntos Internos, a menudo por hechos que se suben a redes sociales, y que luego se comprueban como reales.

En entrevista, el secretario de Seguridad Pública comentó que algunas carpetas son en contra de dos o hasta tres agentes. Las denuncias son a menudo por supuesto robo o supuesto abuso de autoridad.

El jefe policiaco afirmó que desde que llegó, toda queja o denuncia es atendida, aunque la Comisión de Honor y Justicia apenas pudo sesionar hasta enero, cuando fue ratificado en el cargo, lo que ha retrasado los procesos de baja.

“Cuando llegúe, había un mundo de quejas contra los policías y eso se ha atendido y disminuido. No ha acabado, pero se avanza con cursos, tecnología, como GPS en las unidades y otros programas que en su momento daremos a conocer”, señaló.

Otro cambio implementado es un mayor despliegue de patrullas en toda la ciudad, a través de un mayor esfuerzo logístico y en el área de talleres, para tener a todos los vehículos activos.

El resultado, aseveró, es una reducción del 60% en la incidencia delictiva en general, y del 43% en robos, los que pasaban de ser entre 15 a 20 al día a solo entre seis y nueve.

“Ayer hubo un solo robo en todo el día. Ojalá se mantenga, pero es un esfuerzo constante; las cámaras ayudan mucho”, comentó.

Cuestionado sobre la presencia de efectivos de la Marina acompañando a los agentes municipales, indicó que las Fuerzas Armadas son de las corporaciones con mayor prestigio y lo que buscan es trasmitir esta confianza en la ciudadanía, además de ofrecer mayor seguridad a los propios agentes municipales.

Cuestionado sobre delitos de alto impacto, mencionó que su labor es mantener el bando de buen gobierno y la proximidad social; sin embargo, participan en operativos interinstitucionales para contrarrestar y prevenir estos actos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.