*Tuvieron su primer acercamiento a la cultura Maya
Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) recibió la visita de los tripulantes del buque de la Marina Nacional de Francesa Dumont d’Urville, quienes se maravillaron con las bellezas naturales y riqueza cultural que ofrecen los sitios turísticos que administra la institución cozumeleña, convirtiéndose en su primer acercamiento con la cultura Maya.
La embarcación de la Marina Naval de Francia, que está destinada a la asistencia humanitaria y de vigilancia marítima, tuvo una estancia de seis días en el puerto de Cozumel, periodo que fue aprovechado por 24 marineros y seis oficiales para estrechar lazos con las autoridades y la comunidad, así como para conocer y recorrer la isla.
Como parte de las actividades, los marinos tuvieron la oportunidad de visitar el Parador Turístico de la zona arqueológica San Gervasio, el Parque Natural Chankanaab, el Parque Ecoturístico Punta Sur y el Museo de la Isla, lo que les permitió tener contacto con la comunidad y aprender sobre la importancia de la cultura Maya, además de sumergirse en el mar Caribe y conocer los programas de preservación y restauración ambiental que encabeza la institución.
El Coronel Jean-Yves AMI, agregado de Naval, Militar y Aéreo ante la Embajada de Francia en México, agradeció a Rafael Guarneros y Puchades y a Emilio Villanueva Sosa, director general y presidente de la FPMC respectivamente, por las facilidades otorgadas para conocer todos los sitios turísticos y organizar las visitas.
“Agradezco a los directivos de la FPMC y al gobierno municipal, porque no en todos los sitios que hemos visitado tenemos una acogida tan amistosa y linda de su población y sus autoridades para facilitar nuestra estancia”, acotó.
Para finalizar, consideró que este primer acercamiento podrá contribuir a que posteriormente los tripulantes retornen para vacacionar en el destino y se interesen en seguir conociendo Cozumel u otras zonas de la Península de Yucatán.