Chetumal.- El cierre de las fronteras norte y sur de México para todo salvo actividades esenciales, decretado por la Secretaría de Relaciones Exteriores desde hoy hasta el 21 de abril viene a profundizar la crisis que ya viven comercios y agencias de viaje en Chetumal y el sur de Quintana Roo, afirmó la empresaria Ligia Sierra Aguilar.
La vicepresidenta de la frontera sur de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) señaló que esta sorpresiva medida prolonga la caída en comercio sufrida cuando Belice mantuvo cerrada su frontera, pues en la capital del estado, casi el 33% de las ventas dependen del mercado beliceño, ahora perdido.
“Entendemos que se toman estas medidas por la salud, pero esperemos que la reapertura sea en la fecha indicada y no se prolongue”, mencionó, añadiendo que lo importante es que todos sigan las medidas sanitarias, para reducir cuanto antes el índice de contagios.
Otro perjuicio son los tours regionales que se ofrecían, con circuitos por el sur de Quintana Roo, Belice y Guatemala, que ya no se pueden vender, y que equivalía al 20% de las ventas de agencias de viajes.
“Es una gran afectación, la verdad, porque es muy atractivo ese paquete que queremos que beneficie al sur de Quintana Roo, junto a los otros dos países”, mencionó.