Chetumal.- Este domingo y con motivo del repunte previsto en la afluencia de turistas por el equinoccio de primavera, los sitios arqueológicos de Tulum, Cobá y Muyil mantendrán un aforo limitado, para prevenir aglomeraciones y posibles contagios de COVID-19.
“Seremos muy rigurosos en el sentido de respetar esos días, aún cuando haya muchísima gente únicamente van a entrar los que están permitidos, por ejemplo, para Tulum son dos mil 500 visitantes al día y para Cobá mil 500”, aseguró Margarito Molina, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
También detalló que los citados sitios permanecerán abiertos de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde, por lo que el último ticket de acceso se venderá una hora antes del cierre.
El entrevistado advirtió que habrá vigilancia en los senderos de las zonas arqueológicas para prevenir concentración de personas.
El aumento en el número de visitantes es natural, pero esta vez se prevé que sea mayor debido a que la zona arqueológica de Chichén Itzá permanecerá cerrada al público que cada inicio de la primavera acostumbra a visitar el castillo para ver el decenal de Kukulcán.
JUAN SARABIA
En otro sentido, reveló que el próximo lunes el INAH contará con los resultados realizados en la zona en Juan Sarabia para abrir un camino que conduzca a “El Chorro” tras un bloqueo por parte de los ejidatarios para conocer si hubo daño al patrimonio histórico de la nación.
“Yo agradezco muchísimo a las comunidades, ejidos y a los gobiernos estatal y municipal, que cuando hagan una obra notifiquen al INAH previamente para ver si no hay afectación al patrimonio”, finalizó.