Arranca en Cancún aplicación de segunda dosis de vacuna contra COVID-19

//

 

Cancún.- Hoy dio inicio la primera de dos jornadas de vacunación en dos puntos de Cancún, para aplicar la segunda dosis de esta inmunización contra el COVID-19, con alta participación por parte de la ciudadanía mayor de 60 años.

Dos módulos fueron habilitados para hoy y mañana, en el hospital general “Jesús Kumate Rodríguez” y en el domo deportivo “Jacinto Canek” en horarios que dependen de la primera letra de su apellido paterno.

En el “Jacinto Canek”, la asistencia era abundante, pero por fortuna la fila avanzaba con rapidez. Autoridades instalaron un toldo, pero mucha gente llegó fuera de su horario, lo que generó segundas o hasta terceras colas, que quedaron a la interperie, bajo un inclemente sol.

Alberto Ruiz, ciudadano que acudió un día antes de lo debido, dijo saber que todos quienes estaban con él en la cola probablemente estén perdiendo su tiempo, pero no pierden la esperanza de que hoy mismo les apliquen la vacuna y así no corran riesgo mañana de que esté agotada.

Lamentó que haya muy pocas personas informando a la ciudadanía con dudas, lo que generó varias confusiones entre quienes iban llegando.

“Los que tengan algo que hacer, que se vayan, pero nosotros seguiremos aquí”, afirmó.

De la vacuna, dijo que con la primera dosis tuvo algo de dolor de estómago, pero nada fuera de lo común, y pronto podrá decir que es un sobreviviente de la pandemia.

Sobre el regreso al semáforo naranja, dijo que basta ver como están las calles los fines de semana, para descubrir que la gente actúa como si no hubiese pandemia, pese a todas las muertes ocurridas.

Maité Alcaraz, a quien sí le correspondía vacunarse y que acababa de salir del domo deportivo, dijo estar muy feliz por ya estar inoculada, señalando que todos fueron muy amables en el lugar.

“No quiere decir que no nos pueda volver a dar, pero al menos no te mueres. Estoy muy contenta”, comentó.

Lamentó que exista tanta gente que no sigue las medidas preventivas, en especial los jóvenes, pues es por su culpa que no se puede controlar el número de contagios.

“Aunque estemos vacunados, esto seguirá”, aseveró.

Otra barrera a lograr la inmunidad de rebaño deseada, es que mucha gente es temerosa y se niega a vacunarse.

“Desgraciadamente, hay gente que no lee y se deja llevar por cualquier cosa que se topan en redes. Debieran informarse con la información oficial de la OMS”, sentenció.

En total, son poco más de 7 mil dosis de Sinovac las que serán aplicadas en estos dos días.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.