Chetumal.- De los ocho abogados de la Dirección Jurídica del Instituto Electoral de Quintana roo (Ieqroo), solo tres laboran en la actualidad, luego de un brote de COVID-19, que también ha llegado a otras áreas y que mantiene a un trabajador hospitalizado.
Esto fue hecho público por la consejera Elizabeth Arredondo Gorocica, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, durante la sesión del Consejo General del Ieqroo, luego que el representante del Partido Encuentro Solidario (PES) señalara que ingresó un escrito pidiendo una explicación por la lentitud en la resolución de las quejas interpuestas.
En su caso particular, interpusieron una queja contra un candidato de Fuerza por México, por actos anticipados de campaña, desde hace un mes, sin tener respuesta aún.
“Me han dicho que muchos de los compañeros están enfermos con COVID-19, situación lamentable. Nos solidarizamos y esperamos su recuperación”, declaró el representante partidista.
La consejera presidente, Mayra San Román Carrillo, acotó al decir que se le ha otorgado apoyo a la Dirección Jurídica, para brindar atención a los procesos en trámite.
Al tomar la voz, Arredondo Gorocica indicó que de los ocho abogados de la Dirección Jurídica, solo tres están sustanciando los proyectos, elaborando las medidas cautelares, los medios de impungacion y otras actividades.
La consejera aseveró que se ha hecho un “esfuerzo sobrehumano” para cumplir dentro de los tiempos, en especial en la emisión de medidas cautelares.
Por su parte, el consejero Juan Manuel Pérez Alpuche indicó que este brote de COVID-19 no se ha confinado a la Dirección Jurídica, sino que también hay contagios en otras áreas.
También reveló que uno de los abogados de la Dirección Jurídica está hospitalizado, al bajar su oxigenación por debajo del mínimo recomendable.