Sobresale Quintana Roo en métricas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

 

*El gobierno estatal ha obtenido puntajes superiores a 98 durante 5 trimestres consecutivos en el Índice de Calidad de la Información
*La administración de Carlos Joaquín ha logrado una mejora en puntaje en el Índice PbR-SED de 54.3 en 2018 a 73.9 en 2021

Chetumal. – En el marco de la preparación del Paquete Fiscal 2021, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) informa que Quintana Roo ha logrado avances substanciales en las diferentes mediciones realizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), posicionándolo entre los líderes a nivel nacional.

La titular de la SEFIPLAN, Yohanet Torres Muñoz, explicó que “La administración del gobernador Carlos Joaquín se ha mantenido 5 trimestres consecutivos con calificaciones superiores a 98 puntos en el Índice de Calidad de la Información (ICI), lo que revela el compromiso del gobierno estatal con la transparencia en el ejercicio y destino de los Recursos Federales Transferidos.”

Cabe recordar que el ICI evalúa: que los programas y proyectos se encuentren validados para el ejercicio de los recursos federales, que exista consistencia entre los recursos recibidos y los reportados a la federación, y por último el seguimiento y evaluación a través de los indicadores estratégicos y de gestión de los fondos que componen el Ramo 33.

“En el último trimestre conseguimos un puntaje a nivel nacional de 99.58, lo que coloca al Estado en una excelente posición”, destacó Torres Muñoz. Para mayor información sobre todos los reportes, se pueden consultar en la página oficial de la SHCP: https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/EntidadesFederativas#ComoReportan.

Sobre el ejercicio de los recursos públicos, la responsable de las finanzas estatales refirió que “El Diagnóstico sobre el avance de la Implementación del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED) valora la forma en que las entidades desarrollan el ciclo presupuestal en todas sus etapas; lo que conlleva a que Quintana Roo obtenga resultados satisfactorios de una calificación de 54.3 puntos en 2018 a mejorarla en 72 puntos en el 2020 y a 73.9 puntos en 2021”.

Este informe se puede consultar en: https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/EntidadesFederativas#DiagnosticoPbR-SED.

“Otro aspecto relevante que considera la SHCP para la distribución de las participaciones, es el esfuerzo fiscal que realizan las entidades federativas. En esta evaluación, Quintana Roo ha logrado mantenerse en el segundo lugar a nivel nacional en la recaudación de impuestos y derechos locales per cápita”, resaltó Torres Muñoz.

Es importante señalar que la recaudación local per cápita de Quintana Roo incrementó de 4,647 pesos por habitante en 2017 a 6,469 pesos en 2019. Incluso considerando la situación sanitaria por el COVID-19, el Estado recaudó 4,299 pesos por habitante y mantuvo el segundo lugar a nivel nacional de acuerdo con el informe publicado por la SHCP en: https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/Recaudacion_Local.

Para finalizar, la Dra. Yohanet Torres indicó que “El gobernador Carlos Joaquín ha trabajado desde el inicio de su mandato en el proceso de mejora continua de la administración pública estatal para juntos avanzar en las mediciones de las diferentes instituciones en temas de transparencia, gestión de recursos y esfuerzo fiscal; todo esto con la finalidad, de contribuir en el bienestar social de las y los quintanarroenses”.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.