FGE capacita a su personal para mejorar los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas

Chetumal. – Debido a la crisis que atraviesa el país y la entidad en materia de desaparecidos, el Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, inauguró el taller denominado “Protocolo homologado de búsqueda de personas y prevención del delito”, con el propósito de poner en marcha una herramienta jurídica y de investigación, basada en una metodología y estrategias ordenadas para llevar a cabo las búsquedas.

Montes de Oca, expresó que para llevar a cabo mejores procesos de búsqueda es importante diferenciar entre una persona no localizable y una persona desaparecida.

De acuerdo, al titular de la FGE, una persona desaparecida es aquella cuyo paradero se desconoce y se presume a partir de cualquier indicio de que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito

Y una persona no localizable, es aquella cuya ubicación es desconocida y de acuerdo a la información que se reporta a la autoridad, su ausencia no se relaciona con la comisión de un delito.

Óscar Montes de Oca, expresó al respecto que “nosotros como Físcalía, en ambos casos aplicamos todos los recursos que la ley nos permite, aplicamos el procedimiento para la búsqueda de estas personas como rastreos hospitalarios, rastreos en lugares de detencion, entrevistas a los familiares, a los vecinos, darles intervención a la policía de investigación para recabar todos aquellos datos que permitan llevar a cabo la ubicación de la persona reportada como ausente”.

El compromiso de la Fiscalía es hacer uso adecuado de las herramientas con las que cuenta la institución para realizar búsquedas de manera profesional, en colaboración de todas las autoridades que integran el gobierno del estado.

“Es por eso que es necesario preparar a todos los operadores del sistema para obtener mejores resultados”, finalizó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.