*A la semana 36 se han eliminado 803 toneladas de cacharros que se encontraban en las viviendas
Chetumal. – El personal del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis intensificó el fomento de la participación social, en la estrategia de patio limpio, para evitar un repunte en la presencia del mosco Aedes aegypti portador del dengue, zika y chikungunya, informó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.
Destacó que debido a que este mosco encuentra las condiciones ideales, para su reproducción durante la temporada de lluvias, los operativos de nebulización, control larvario y la promoción de la participación de la población, en la eliminación de criaderos de moscos en sus viviendas, se intensificaron en todo el estado.
En este sentido indicó que a la semana 36, con la participación de la población, se han eliminado 803 toneladas de cacharros, que se encontraban en las viviendas, y que representaban potenciales sitios para la reproducción del vector de estas enfermedades.
También, dijo, durante este período en total se han visitado 335 mil 039 viviendas para el control larvario y se nebulizaron 31 mil 016 hectáreas de riesgo (con mayor presencia del mosco).
Adicionalmente, continuó, se bloquearon 463 casos probables, se acreditaron como casas saludables mil 692 viviendas y 564 edificios como libres de criaderos de moscos.
Refirió que en estos operativos participan 398 trabajadores adscritos al Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, provistos del equipo necesario como 45 vehículos, 32 máquinas pesadas ULV, 69 máquinas térmicas, 143 motomochilas y 27 Bombas Hudson Xpert.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx /sesa