No se han acabado las vacunas contra el COVID-19, aclara Arturo Abreu

AGENCIA SIM

Cancún.- Arturo Abreu Marín, delegado federal en Quintana Roo, aclaró que se cuentan con 22 mil dosis de vacunas Pfizer contra el COVID-19 y si hacen falta más, se pueden mandar a traer, por lo que desmintió que se hayan acabado estas dosis. Lo que ha ocurrido, señaló, es que un punto de vacunación acabe las dosis que tenía descongeladas.
El funcionario federal sostuvo una rueda de prensa para llamar a la tranquilidad en cuanto a la administración de estas dosis en quienes están rezagados, en donde señaló que han abundado personas que ya tenían una dosis aplicada de otra marca y quienes no pueden recibir Pfizer, por ser contraindicado.
En cuanto al conato de riña surgido ayer, el delegado aseguró que muchos ni siquiera contaban con los documentos que se les piden, por lo que en su opinión era gente que “llegó a armar escándalo” para dejar mal al Gobierno Federal.
Quintana Roo ya cuenta con dos ultracongeladores, lo que facilita enviar vacunas. Esto significa que si el viernes todavía necesitan vacunar personas, pueden extenderse hasta la próxima semana.
“Estaremos todo el tiempo que dure, si hace falta, la próxima semana”, señaló.
Todavía hay 374 mil personas sin vacunas en Quintana Roo, cifra que pudiera ser mayor, al ser difícil calcular, señaló. Muchas vienen llegando de otras entidades, por lo que incluso pueden contar con una primera dosis desde su lugar de origen.
Cada punto de vacunación cuenta con 3 mil 700 dosis, pues no pueden arriesgarse a descongelar más, pues si no se aplica a tiempo, se pierde. Pero incluso si se acaban estas dosis, puede mandar a traerse más, con auxilio de la Guardia Nacional.
Otro factor limitante, confesó, es que cuenta con cierto número de vacunadores, de las distintas instancias de salud. Incluso, mañana se abre un módulo para menores de edad, pero esto obliga a cerrar otro punto, pues se utilizará al mismo personal.

PROGRAMAN VACUNACIONES
A detalle, el delegado aclaró que mañana jueves, aplicarán vacunas en el domo de la Región 96, el Hospital General “Jesús Kumate” y en el deportivo “Jacinto Canek”. Cerrará el módulo de la Región 94, pues este personal acudirá al hospital del IMSS en la 510, para vacunar a menores de 12 a 17 años.
Se trata de 310 niños y adolescentes derechohabientes, ya citados por el IMSS, por tener algún factor de riesgo, como obesidad, diabetes o cáncer. No se recibirán a otros niños que no estén en esta lista.
El viernes, ya reabrirán los cinco módulos habituales, en las Regiones 94 y 96, en el “Jesús Kumate”, en los deportivos “Jacinto Canek” y “Toro Valenzuela”.
Arturo Abreu comentó que continuarán las jornadas para vacunar a los menores de edad con morbilidad, pero al parecer el IMSS es el único que cuenta con un censo de esta población, por lo que tocará revisar esta situación.
La vacunación de la población general de estos menores de edad será en fecha futura, cuando así lo determine el Consejo Nacional de Vacunación.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.