¿Que hizo el maya Toh al frente de la Comisión de Derechos Humanos en cuatro años?

/

 

 

Chetumal.- Asumir la presidencia de la Comisión “ha sido todo un reto y un orgullo, toda vez que he dedicado 18 años de mi carrera a los derechos humanos”, declaró en entrevista Marco Antonio Toh Euan, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Quintana Roo.

 

Hace 4 años, el 27 de enero del 2018, la XV Legislatura del Congreso del Estado designó a Toh Euan como presidente de la CEDH. Está fue la primera ocasión en la que el Poder Ejecutivo dió apertura a que el cargo fuera ocupado por algún funcionario emanado de las filas de la misma comisión.

 

Está oportunidad la aprovechó Marco Toh pues “quien mejor que una persona que conoce y ha trabajado por los derechos humanos para asumir tan importante encomienda”, expresó.

 

“Agradezco a la legislatura la oportunidad”, agregó.

 

Previó a su designación Marco Toh ocupó diferentes puestos en la función pública, todos relacionados con los derechos humanos, como en la Fiscalía General del Estado y la dirección de derechos humanos en la zona norte del estado.

 

Su preparación académica y profesional le ha permitido a Toh trabajar con asociaciones civiles, ONG’s internacionales y activistas de gran renombre en pro de las ciudadanos.

 

Hoy a tan solo 20 días de cerrar su ciclo en la presidencia de la Comisión, el funcionario nos comparte un recuento del trabajo realizado durantes los últimos cuatros años, que han está llenos de importantes alcances, gestiones y uno que otro escándalo.

 

Será el 26 de enero cuando Toh Euan deje la silla de la presidencia y de paso a su sucesor pero entre los logros más relevantes destaca principalmente:

 

– Acciones de promoción de los derechos de niñas y niños: Impulsaron programas donde como parte del interés superior de la niñez se escuche, recoja y utilice como insumo principal la participación de las niñas y niños para generar acciones a favor de sus derechos, considerando en todo momento la autonomía progresiva y la responsabilidad de todas las instituciones del Estado.

– Acciones de promoción por los derechos de las personas con discapacidad: Se realizaron acciones de sensibilización, capacitación y profesionalización de los derechos de las personas con discapacidad, dirigida principalmente al personal del servicio público y sector educativo. Se han impulsado programas involucrando como actores fundamentales a las juventudes y al sector empresarial como promotores de los derechos humanos y el reconocimiento de los derechos a un trabajo digno e inclusivo.

– Acciones de promoción por los derechos de las mujeres: La CDHEQROO añade a su estructura orgánica dos coordinaciones especializadas, una de ellas responde al nombre de Coordinación de atención a la mujer, entre sus funciones se encuentra el análisis de los procedimientos de la CDHEQROO para transversalizar la perspectiva de género, así como generar las condiciones para que la institución se sume al compromiso en el programa de igualdad e implemente un programa de cultura institucional.

– Acciones de promoción por los derechos de las personas indígenas: La población indígena en el estado es la más vulnerable a sufrir algún tipo de violación a sus derechos, por está razón se han designado a 35 visitadores de derechos humanos, quienes tienen la encomienda de brindar acompañamiento a quien así lo requiera.

– Encuestas y diagnósticos en derechos humanos: Se realizó por primera vez un diagnóstico de las mujeres privadas de la libertad, considerando su condición de género como punto neural de la investigación. Se realizaron dos encuestas: una, sobre la percepción de los derechos humanos por parte del personal del servicio público, la cual nos orientó para ofrecer un catálogo de capacitación adaptado a las necesidades detectadas, y finalmente la encuesta sobre discriminación, la cual se realizó de forma virtual debido a las condiciones que impuso la pandemia, pero superó en un 50 por ciento las expectativas de participación.

– Vinculación interinstitucional y protección jurídica: En el año de 2020 se recibió un total de 1,587 quejas y 794 gestiones, en lo que va del 2021 se han recepcionado 953 quejas y 328 gestiones, dando un total de 2540 quejas y 1122 gestiones. Durante estos dos periodos (2020-2021) se han emitido 37 recomendaciones. La vinculación interinstitucional es fundamental para que las asesorías jurídicas y gestiones que realizamos se conviertan en la oportunidad de restituir o satisfacer la necesidad o demanda ciudadana si las condiciones lo ameritan. La conciliación es y será el primer recurso que la CDHEQROO y todos los organismos defensores de derechos humanos ejerzan para eficientar los recursos de las instituciones y garantizar el ejercicio de los derechos de la población, por lo que han trabajado conjuntamente con dependencias como la FGE, la Secretaria de Salud, la Secretaría de Educación y la Secretaria de Seguridad Pública del estado.

 

Todas las anteriores son tan sólo una mínima parte pero significativa del trabajo de Marco Toh y todo su equipo en cuatro años de gestión.

 

En este tiempo las malas intenciones contra el funcionario se hicieron notar pero fueron atendidas de la manera oportuna esclareciendo todos y cada uno de los señalamientos de los que fue sujeto Toh Euan.

 

A menos de tres semanas de terminar su periodo Marco Antonio define su labor como “defensa de los derechos humanos”, pues ha sido su objetivo desde antes de ser el presidente de la Comisión y se dice listo para ceder la batuta a su sucesor y continuar trabajando en pro de los derechos de los quintanarroenses.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.