Yensunni Martínez otorgó permiso para talar 60 árboles en el Boulevard pero en total cortaron 75

Chetumal.- La presidente municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández afirmó que fue el ayuntamiento quién autorizó talar los árboles del Boulevard para llevar a cabo la remodelación del mismo.

La edil declaró para Equilibrio Quintana Roo que el permiso otorgado a la Secretaria de Obras Públicas (SEOP) del Estado, quién es la encargada del proyecto, autorizó retirar especies invasivas y respetar o en su caso reubicar otras como la uva de mar, jabín, palma de coco, tulipán, palma real, entre otras.

Cabe mencionar que en el pasado mes de noviembre la SEOP emitió un comunicado en el que mencionó que durante la realización de la obra se tendrían que derribar al menos 60 árboles “invasores”, lo cual fue avalado por el ayuntamiento de Othon P. Blanco, encabezado por Yensunni Martínez.

Sin embargo, los encargados de la obra cortaron a diestra y siniestra más árboles de los permitidos.

De acuerdo a la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) fueron 75 árboles talados, distribuidos en seis especies: almendro, cocoteros, uva de mar, casuarina, leucocena y palma Washington.

Ante este hecho, denominado como ecocidio la PPA llevó a cabo la clausura temporal de la actividad de derribo y retiro de los árboles, hasta contar con la información precisa del proyecto.

Así mismo, Martínez Hernández aseguró que la dirección de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente se encuentra trabajando en las investigaciones pertinentes para sancionar a los responsables de haber violentado el acuerdo y atentado contra el ambiente.

Exigen diputados del PVEM transparencia en tala de árboles

AGENCIA SIM

Chetumal.- La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado pidió transparencia en cuanto a los permisos con los que se contaba para realizar la tala de árboles en el bulevar Bahía de esta ciudad, por parte de la Secretaría de Obras Públicas (Seop) del Gobierno del Estado.
A través de un comunicado, los diputados de esta fuerza política rechazaron el daño al medio ambiente incurrido a través del derribo de árboles para la remodelación de esta vialidad.
“Hacemos un enérgico llamado a las autoridades municipales a que, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, hagan públicos los permisos de tala o poda”.
También le exigieron al Gobierno de Estado que contemple un plan de compensación ecológica por esta tala, o si ya existe, que sea hecho público.
El plan debe contemplar plantar árboles de la región, con cantidad y especies en un inventario forestal del proyecto.
Por último, los legisladores indicaron que si bien la remodelación del bulevar Bahía traerá beneficios para la ciudadanía, el proyecto debe realizarse de manera sustentable.

INICIAN QUEJA EN DERECHOS HUMANOS
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) abrió una queja de oficio, con clave VG/OPB/007/01/2022, en contra de la Seop, por estos hechos, y emitió una medida precautoria por la que cese la tala de árboles y se atienda la normatividad existente en cuanto a protección del ambiente.
Lo anterior, en defensa del derecho de los chetumaleños a un ambiente sano.
También se incluye en esta queja al Ayuntamiento de Othón P. Blanco y la Procuraduría de Protección al Ambiente, por ser quienes deben investigar posibles actos u omisiones relacionadas con esta tala.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.