Urgan con alta tecnología en las entrañas de Chichén Itzá

Chichén Itzá, Yucatán.- Arqueólogos y exploradores de National Geographic Society tratan de desentrañar secretos que guardan El Castillo y otras estructuras de Chichén Itzá, y sus esfuerzos se proyectarán en una producción especial en la plataforma de Disney+.
En “Secretos Perdidos de Chichén Itzá” llevan papel protagónico los expertos Kenny Broad y Guillermo de Anda, así como el tecnólogo Corey Jaskolski.
El equipo utilizó la más alta tecnología para desentrañar misterios y relatos que rodean a la principal zona arqueológica de la península de Yucatán y de México.
Una de las leyendas más extendidas se relaciona con la existencia de una cueva debajo de la icónica pirámide o templo de Kukulcán, y ahí estuvieron los investigadores.
“Nuestra filosofía, nuestra forma de trabajo, ha sido siempre el buscar los datos, tener las comprobaciones materiales de nuestras hipótesis a través de no alterar los contextos para lo cual nos hemos valido de ciertas tecnologías”, explicó el mexicano.
Guillermo, es director del proyecto Gran Acuífero Maya y responsable de proyectos especiales de arqueología subacuática en la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH.
En el programa que trasmitirá Disney+ se muestra metodología de años de trabajos en el área y el despliegue de aparatos de detección remota para tratar de localizar rasgos relevantes.
“Uno de ellos tuvo un gran éxito, es en El Osario, en la pirámide de El Osario”, reveló de Anda.
Ahí se utilizó una cámara boroscópica, muy pequeña y equiparable a las de cirugía para operaciones en los humanos.
Las dos cuevas subterráneas en ese edificio arrojaron descubrimientos importantes.
Y también se operaron escáneres para revisar otros vestigios.
“Utilizamos tecnología de lo que se llama radar de penetración para tratar de localizar alguna anomalía debajo del Castillo, dado que por estudios de geofísica, hace casi 5 años ya, el doctor René Chávez, de la UNAM, descubrió o declaró que había una caverna debajo del Castillo, lo cual abrió todas estas posibilidades, apoyando la tradición oral y todo lo que, de alguna manera, hemos siempre conocido ahí en la zona, ¿no? Una serie de leyendas y mitos.
“Y bueno, se comprobó por geofísica. Ahora, lo que nosotros hemos estado tratando de ver a través de precisamente elementos de detección remota, sin alterar el contexto de encontrar la entrada de esa caverna, que es parte también de lo que el programa trata”, detalló el entrevistado.
“También hicimos exploraciones en cenotes, particularmente cenote Holtún, donde metimos un equipo, creo que en inglés se conoce como ROV, que quiere decir algo así como Remote Operated Vehicle, que quiere decir algo también como vehículo operado a control remoto.
“Equipo muy esbelto, muy pequeñito, en donde pudimos entrar a algunas grietas que nos permitieron ir más allá, a través de esta tecnología”, abundó.
De Anda, arqueólogo subacuático y especialista en estudios mesoamericanos, anticipó que será un programa interesante, muy bien realizado, que permitirá ampliar conocimientos o descubrir aspectos no difundidos con suficiencia.
Mencionó que Jaskolski es ganador del premio Rolex National Geographic al Explorador del Año 2020.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Recibirá Congreso dictamen sobre presidencia de Cdheqroo el 16 de febrero

Próxima Artículo

Consulta sobre Aguakan debe proceder, opina Gabriela Jiménez Godoy

Ultimo momento Yucatán