AGENCIA SIM
Cancún.- El titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, indicó que, tras la realización del Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, se proyecta un incremento sustancial de visitantes al estado durante el presente año.
“La estimación sería muy aventurada, pero en cuanto a porcentajes de asientos disponibles podemos decir que estaremos por encima por del 50%, en comparación con el 2021”, aseveró en entrevista con los medios.
Agrego que durante este evento turístico realizado en Barcelona, los pueblos mágicos de Quintana Roo, Isla Mujeres, Tulum y Bacalar, fueron los que mayormente causaron más interés en los tour operadores, los cuales, dijo, “confirmaron el aumento de frecuencia que se verá reflejado en los doce destinos del estado”.
Al margen de esta experiencia, Cueto Riestra señaló que se proyectan buenos números en materia turística en el estado, sobre todo en meses como septiembre, en el que se espera que la ocupación hotelera alcance y rebase el 85 por ciento que obtuvo aproximadamente durante la temporada vacacional de Semana Santa.
En materia de inversión, dijo que se espera cerrar el año con 125 mil cuartos de hotel construidos. “Una oferta que es la mas importante del país, pues cuadriplica a muchos destinos de México, que se complementa con los niveles de ocupación que se han mantenido”, precisó.
Asimismo, en datos duros, destacó que para este año la proyección de inversión para el sector turístico será mil millones de dólares, lo que no contrastará, dijo, con los mil 400 millones alcanzados durante el 2021.
“Estos números ya nos convierten en uno de los destinos turísticos que mayor inversión tuvo durante la peor etapa de la pandemia”, resaltó.
Agregó que durante los próximos meses, para la siguiente temporada vacacional, se espera fortalecer la oferta turística en destinos del estado como Tulum, esto al incorporar al sector hotelero los más de treinta mil habitaciones que tienen registradas las plataformas digitales de hospedaje, como Airbnb.
“Estamos viendo que en destinos como Cancún, Tulum y Playa del Carmen hay diversos proyectos inmobiliarios que seguramente buscarán incorporar su oferta de habitaciones y estamos trabajando con las plataformas digitales para que de manera ordenada se pueda brindar un servicio de calidad, con piso pareja para todos”, apuntó.