AGENCIA SIM
Chetumal. – El Cártel de Sinaloa y dos grupos emanados de esta organización delictiva, los Caborca y los Chapitos, mantienen la disputa por el control de la plaza en la zona sur de Quintana Roo, informó Lucio Hernández, secretario estatal de Seguridad Pública.
En entrevista, el jefe policiaco atribuyó “algunos homicidios” a este conflicto entre el crimen organizado, pero al mismo tiempo destacó que no ha habido un incremento en el índice de asesinatos.
“No se han elevado los homicidios en la zona sur, no, al contrario, el mes pasado hubo un solo homicidio aquí en el municipio de Othón P. Blanco”, señaló.
Asimismo, y sin titubear, el secretario insistió en la presencia de tres organizaciones delincuenciales en la zona sur.
“Que tenemos grupos aquí, por supuesto que sí, muy fuertes y que llegan hasta Tulum, pero que estamos teniendo resultados… lamentablemente los Sinaloa se han dividido ya en dos, uno los del Cártel Caborca, que es donde están los Caro Quintero, y lo digo con todas sus letras, porque a mí jamás de los jamases me va intimidar ningún grupo, ningún cártel mucho menos, y el otro grupo de los Chapitos, se han distanciado se están peleando aquí precisamente la plaza, por eso tenemos algunos homicidios”, refirió.
Para concluir, dijo que un total de 213 personas detenidas, con alto perfil criminológico, baja adaptabilidad social y estado peligroso alto, que formaban parte de los mencionados grupos delincuenciales, ya fueron enviados a cárceles federales como medida de seguridad y para evitar su reforzamiento al interior de los penales.