Observatorio: Morena pagará el costo de ser la primera fuerza política de Quintana Roo en la Cámara de Senadores

Con los resultados de las elecciones del pasado 5 de junio, el partido de la 4T, Morena, se convirtió en la primera fuerza política en el estado al llevarse carro completo con la gubernatura, siete diputaciones por mayoría relativa y tres de representación proporcional, para un total de 10 representantes en la próxima XVII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo.

Sin embargo, aunque el panorama en la entidad es alentador para Morena el costo lo pagará en el Senado de la República.

Hasta el año pasado, el estado tenía dos senadores emanados del Movimiento de Regeneración Nacional pero los comisios del pasado 5 de junio y la toma de decisones al interior del partido representaron su debacle en la Cámara de Senadores.

Marybel Villegas Canché y José Luis Pech Varguez eran los legisladores morenistas por Quintana Roo pero ambos buscaron la candidatura del partido guinda por la gubernatura del estado, que al final de cuentas les fue negada y asignada a Mara Lezama.

Esto generó gran descontento en los senadores que decidieron no apoyar a la entonces candidata.

Aunque los dos continuaron en la bancada de Morena, no estaban de acuerdo con las decisión de su partido pero los dirigentes partidistas movieron las fichas para calmar el juego y lograr el objetivo de ganar la gubernatura.

A Villegas Canché, cuan niña, la calmaron con un dulce en forma de una “pluri” en el Congreso del Estado pero a Pech Varguez no le llegaron al precio y optó por mendigar el hueso de color naranja, que le costó su rompimiento con el partido de López Obrador.

El objetivo de Morena era claro, ganar las elecciones, por lo que con tal de alcanzarlo no previeron la desaparición de su representación estatal en el Senado.

Si bien, hoy Morena es el partido número uno en Quintana Roo y en el Congreso estatal, esto les costó quedarse sin senadores morenistas.

Al ganar su diputacion plurinominal Marybel Villegas, cederá su escaño a Gabriela López Gómez, de Yucatán, pero eso no le importa porque su conformismo la llevarán a ser la coordinadora de la bancada de Morena en la próxima Legislatura quintanarroense y posiblemente la presidenta de JUGOCOPO.

En tanto que Pech Varguez no tendrá más remedio que afiliarse a Movimiento Ciudadano para pagar su fallida candidatura.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.