Chetumal merece tener la jerarquía que le corresponde como Capital del Estado, afirma presidente del CCE

AGENCIA SIM

Chetumal.- Ante la creciente actividad turística en la zona sur del estado y la llegada cada vez mayor de visitantes extranjeros, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través de su presidente Eloy Quintal Jiménez, pidió al gobierno estatal entrante valorar la posibilidad de gestionar la apertura de los consulados generales de Belice, Estados Unidos, Canadá y países de Europa en la capital.
“Esto permitiría no solamente subir la capacidad de gestión de la ciudad y de atención a diferentes temas en materia diplomática y de atención a los conciudadanos que represente cada consulado, sino también permitiría obtener la jerarquía de la capital que tiene el estado de Quintana Roo al tener oficinas de ese nivel”, señaló en entrevista.
El líder empresarial recordó que por años únicamente se contó con un cónsul honorario de Belice en Chetumal, posición que lleva varios meses sin un representante; no obstante, consideró que sería de mayor provecho contar con un consulado general para realizar mayores gestiones de los beliceños en Quintana Roo y para la atención de de las relaciones con México.
“Para nosotros que vivimos en la zona sería una noticia extraordinaria poder tener un consulado general, porque nos permitiría ir construyendo de manera mucho más rápida a través de las relaciones diplomáticas las posibilidades de desarrollo que tanto hemos puesto en la mesa ambos países”, indicó.
“Nosotros esperaríamos que con estas nuevas relaciones que se están sentando entre México y Belice pues bueno el gobierno de Belice pueda tener en valor la posibilidad de un consulado general en la ciudad de Chetumal”, insistió.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.