Observatorio: Los 5 candidatos en la CCE, faltó el cuestionamiento, el debate y el disenso

//

Por Pedro Canché

Me hubiera gustado que en la firma de compromiso gubernamental organizado por los organismos empresariales de Quintana Roo estuvieran el disenso, el cuestionamiento duro y el debate. Un foro aprovechado al 15 por ciento por los hombres que dan empleo.
José Luis Pech Várguez dio muestra de su habilidad como profesor, explicó el qué pero no dijo cómo solucionar los problemas del Estado, entre ellos la deuda, que cínicamente reconoció dejarla en mil 400 millones de pesos cuando fue secretario de Hacienda del tristemente célebre ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz. Ahí nació esa lacerante deuda ante los banqueros agiotistas.
Leslie Hendricks es una chava a todo dar y cae bien, es alegre, pero no profundiza sus ideas. Trae un apellido que le quita las ganas al votante. No es su culpa, pero tampoco de los quintanarroenses. Creció bajo esa sombra.
Laura Fernández es ecuánime y muestra sus dotes de política con colmillos tras una larga carrera en el servicio público. Es buena candidata pero en partidos ajenos a la dominante 4T. En su presentación le quedó bien sus propuestas y alternativas. Le faltó mucho el cómo, ser entrona como en sus anuncios de campaña no van con esa mujer estadista que quiere arañar. Quizás en el próximo sexenio la veríamos en un tú al tú con Marybel Villegas, pero tiene que adoptar al partido que lo ha postulado y morir en la raya y aprenderle más a Mandela que a AMLO retón.
Nivardo Mena es bonachón. Cae bien de inmediato. Es afable y sincero y quiere hacer bien las cosas. Es humilde y sabe que solo no puede por eso pide ayuda. Al tener mínimas posibilidades de ganar tanto los buenos como los malos se alejan de él.
Mara Lezama conoce bien su guion. Domina la oratoria y lo embona bien con el cómo. Se ve que tiene buenos asesores. Ella sabe y lo dice, darle continuidad a lo bueno del joaquinismo y trabajar en lo que al día al dia sale. Ella sabe y lo dijo que la Federación que encabeza la 4T no es justa al retribuir a Quintana Roo porque no toma en cuenta los 16 millones de personas flotantes que llegan como turistas o trabajadores y que consumen servicios y exigen seguridad. Sacar el Centro de Readaptación Social de Cancún (CERESO), esa bomba de tiempo y llevarla a la selva me parece una buena idea de un un proyecto de los pocos buenos de sexenios anteriores pero que no cuajó.
En la reunión convocada por los presidentes de los CCE de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt; Cancún, Iván Ferrat; Cozumel, Carmen Joaquín y Chetumal, Eloy Quintal, así como Eduardo Galaviz, del Observatorio Legislativo, simplemente firmaron un documento que esperamos conozca el pueblo.
Insisto, faltó el debate, el disenso y el cuestionamiento.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.