Rezago académico por pandemia es de 1.5 años, afirma secretaria de Educación

AGENCIA SIM

Cancún.- Al cierre del actual ciclo escolar, persiste entre el alumnado un rezago académico que se ha calculado es de 1.5 años, situación que tomaría tres años en remediar, pero solo si se toman acciones contundentes.
Así lo afirmó hoy Ana Isabel Vázquez Jiménez, secretaria estatal de Educación, quien señaló que este es el principal pendiente que dejarán a la nueva administración, ya que solucionar este rezago incluye la capacitación de personal, extensión de horario y que los alumnos repasen contenidos en casa con sus padres.
Sobre el proceso de entrega-recepción, indicó que están listos para iniciar en cuanto la gobernadora electa designe a su equipo de transición. Ayer, precisamente, hubo una reunión de gabinete para definir cómo será realizado.
Entrevistada durante la inauguración del Conalep 6, el que afirmó será la última escuela que entrega este sexenio, la funcionaria estatal confirmó que Quintana Roo estará sumada al programa de escuelas con horario extendido, a través de la iniciativa “La Escuela es Nuestra”, pero todavía ignoran los detalles del mismo.
La secretaria comentó que todavía ignoran cuáles serán los planteles incluidos y cómo se dispersarán los recursos para este horario extra, porque todavía no están publicadas las reglas de operación.
Quintana Roo cuenta con 500 planteles sumados a este programa federal, en el que las familias de los alumnos reciben directamente el dinero para infraestructura. La idea es que sea igual, pero ahora para costear el tiempo extra.
Por último, Vázquez Jiménez destacó que iniciaron el sexenio con un déficit de espacios para el nivel medio-superior, pero con la apertura de planteles como el que hoy inauguraron, ya están “prácticamente a la mano”.
“Nos sobran espacios. La escuela modular ya es un ejemplo a nivel nacional. Más de 600 estudiantes decidieron por la educación modular en este ciclo”, dijo.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.