Inician maestros paro de brazos cruzados en secundaria de Cancún por aparente conflicto sindical

/

Cancún.- Un grupo de maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron un paro de brazos cruzados hoy, en el arranque del ciclo escolar, en la secundaria general número seis “Belisario Domínguez”, para exigir la destitución de su director por supuestos malos tratos, aunque al parecer el conflicto se origina por diferencias entre sindicatos.

Los docentes inconformes, que son la mayoría de los 74 con clases en este plantel, ingresaron un documento al finalizar el ciclo pasado para exigir la salida de su director, por presuntamente faltarles el respeto y no gestionar arreglos para la escuela. Al inicio de este ciclo, el grupo se negó incluso a realizar el Consejo Técnico Escolar con él presente, por lo que efectuaron este proceso de forma separada, al parecer con un subdirector que estaría de su lado.
Lizzy García Carrilla, delegada del SNTE en este plantel, confirmó que esta paro se dará en ambos turnos, hasta que sean atendidos en su exigencia, situación que deja sin clases, parcial o totalmente, a mil 150 alumnos.

Ella acusó al director de permitir la venta de alimento en mal estado en la cooperativa e incluso que allí se comercializara un juego de “choques” eléctricos. También regañó a unas trabajadoras administrativas por venir “como mujeres de la vida galante”, palabras que consideran misóginas y sexistas.
La escuela, acusó, está en mal estado, con incluso un muro roto, y no cuentan con termómetro ni gel de manos.
El horario entregado en el arranque del ciclo es el mismo del año pasado, se quejó.

Sobre el consejo técnico, admitió que ellos “invitaron” al director a que se fuera, pero como no quiso, fueron a realizarlo en otro lugar.
Cuestionada sobre por qué no esperar a que el área jurídica de la Secretaría de Educación resuelva, en lugar de recurrir a un paro, alegó que necesitan ser escuchados.
“Obviamente, tenemos miedo a las represalias, pero tienen que poner en la balanza la realidad de las cosas,” afirmó. “¿Quién quiere vivir en un estado de incertidumbre, sin saber si les van a faltar el respeto o si tendrán agua?”

Entrevistada por separado, María Luisa León Paredes, subdirectora del turno vespertino, rechazó el argumento de malos tratos, e indicó que el problema es que el grupo de maestros del SNTE exige que las horas por honorarios sean solo para ellos, sin darles cabida a los docentes del SITEM ni del Siteqroo.
Consideró que si no cuentan con elementos para exigir la destitución del director, entonces deben permitir que el área jurídica realice el proceso, pero no pueden ordenarle a la Secretaría de Educación que cumpla lo que ellos ordenen.

“Si sacan a un director porque no les permiten hacer una fiesta de luz y sonido o una rifa, entonces mañana serán muchos”, se quejó. “¿Puede avanzar la educación así? En mis 40 años de servicio, jamás había visto una situación como esta, en que se perjudica a los alumnos por intereses”.
También cuestionó la legitimidad del Consejo Técnico Escolar realizado por separado por estos maestros, e indicó que al haber obrado así, no se pudieron tomar decisiones en temas como el horario.

Por su parte, Eduardo Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la Zona Norte, aseguró que quienes no cumplan con sus tareas deberán enfrentar las responsabilidades administrativas que esto genere.

También señaló que el problema deriva de un conflicto entre sindicatos, además de indicar que ya existe un documento ingresado por los quejosos que está en el área jurídica.
“Nos pidieron sacar al maestro, pero no se puede, porque está todavía el proceso”, indicó.

El funcionario estatal criticó que la SEQ les pidió a los docentes esperar al dictamen, pero luego ve que en redes sociales se están quejando del estado de la escuela, cuando como muchas otras fue vandalizada durante el periodo de confinamiento, situación que no tiene que ver con el director.
“Hay una falta de integración y colaboración de un grupo”, acusó “Será el área jurídica quien determine si (el director) tiene responsabilidades administrativas o no; si es así, pues tendrá que irse, pero en tanto esto avanza, ellos deben privilegiar la educación”.

El subsecretario advirtió que no solo habrá procesos administrativos contra quienes se niegen a impartir clases, sino que también solicitarán una investigación a fondo de todos los involucrados, en caso que no se llegue a una minuta de acuerdo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.