Albergará Cancún foro internacional sobre violencia de género

AGENCIA SIM

Cancún.- Esta ciudad será la sede del foro SVRI 2022, que durará del 19 al 23 de septiembre y que reunirá a investigadores de violencia de género de diversos países, para poder compartir experiencias, hallazgos y acordar estrategias para incidir en políticas públicas.
Los detalles de este evento, a realizarse en el hotel Paradisus de esta ciudad, fueron dados a conocer en una conferencia virtual por Claudia García Moreno, fundadora de SVRI, además de coordinadora científica de este foro, e Irene Casique, miembro del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, que fungirá como co-organizadores del evento.
García-Moreno explicó que la SVRI, la Sexual Violence Research Initiative (Iniciativa de investigación de la violencia sexual), surgió hace 14 años, como una manera de unir a investigadores que entonces se consideraban ignorados por académicos e instancias públicas, actitud que ha cambiado en esta última década.
El foro en Cancún será el noveno en la historia de este red, después de una pausa de tres años a causa del COVID-19, y por primera vez realizado en un país hispanohablante, pues creen que hay mucha investigación de estos países que no es elevada al ámbito internacional, también se trata de una región en donde la violencia de género es alta.
El evento, afirmó, tiene como propósito no solo compartir y apoyar a la investigacion sobre la violencia de género, sino que los hallazgos en la materia se traduzcan en mejoras en políticas públicas. Para ello, fomentan la creación de redes de colaboración entre académicos, autoridades y la sociedad civil.
También plantean el problema de descolonizar y hacer incluyente la propia investigación, para romper con jerarquías y permitir la entrada de voces que a menudo son marginadas.
Las actividades iniciarán el lunes, 19 de septiembre, con talleres, seguidos de tres días de conferencias, y una última jornada para eventos y para presentar programas.
Entre los temas a ser abordados, destaca el impacto del COVID-19 sobre la violencia de género, sobre lo que mucho se ha hablado, pero sobre la que escaseaban datos duros, hasta ahora.
Por su parte, Irene Casique, destacó que el slogan del foro es “Compartir, Conectar y Aprender”, porque todos tienen algo que aportar, pero también que llevarse de este evento, además de la necesidad de formar redes para crear cambio colectivo.
“La violencia de género es un problema que, pese a todos los esfuerzos realizados, persiste, lo que nos convoca a poner más atención y sumar más fuerzas”, indicó. “Este foro es un espacio donde pueden integrar todas las propuestas de intervención”.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.