AGENCIA SIM
Cancún.- El Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., empresa que administra y opera la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), será quien explote el usufructo del nuevo “Parque Nacional del Jaguar” que se construye a la entrada de Tulum y que estará en funcionamiento el próximo año.
Al menos, así lo consignan medios del centro del país, quienes toman como fuente dos presentaciones filtradas por ‘Guacamaya Leaks’, donde explican los reportes militares que el gobierno Federal les dejará a cargo el Parque ‘Jaguar’, donde le solicitarán al Poder Legislativo (en manos de Morena) que reformen las leyes generales de Equilibro Ecológico y De Bienes Nacionales, a fin de extender de 50 a 99 años la concesión de este parque de 250 mil hectáreas a la empresa de la Sedena.
Los documentos señalan que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la recién creada empresa militar, que también administrará el Tren Maya, a establecer una coordinación con las Secretarías de Medio Ambiente y de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), así como el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales para concesionar por 99 años el parque.
Para ello, tendrán que modificar el Artículo 64 Bis de la Ley de Equilibrio Ecológico, para que establezca que la Federación podrá otorgar concesiones hasta por 99 años para la administración y aprovechamiento de áreas naturales protegidas. Otro de los cambios sería al Artículo 73 de la Ley de Bienes Nacionales que estipule que las concesiones sobre inmuebles federales podrán otorgarse por ese mismo lapso.
Pero, además, las tarjetas informativas de la Sedena dan cuenta que el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., deberá hacer un convenio con los hoteleros de la región para la construcción y mantenimiento del Parque. Esto implica que pronto sostendrán una reunión con la Asociación de Hoteles de Tulum para presentarles la propuesta.