Niegan amparo a Borge y será vinculado a proceso por el delito de peculado 

 

Cancún.- Tras dos años de un juicio de amparo en revisión promovido por el ex gobernador, Roberto Borge Angulo, este miércoles el Tribunal Colegiado resolvió no otorgarle el amparo por lo que será vinculado formalmente a proceso por el delito de peculado en agravio del Estado de Quintana Roo.

Cabe recordar que en fecha 12 de diciembre del año 2019, Borge Angulo fue vinculado por este delito hecho, en virtud de que en el periodo de diciembre del año 2011 a septiembre del año 2016 fue responsable coautor, al omitir y permitir se vendan 18 predios a menor costo siendo el, garante de los bienes inmuebles del Estado por haberlos recibido como administrador al momento de tomar el cargo de Gobernador, y estas ventas a menor precio evitaron la creación, fomento y conservación o desarrollos que beneficien la colectividad.

 

En esa ocasión, el exmandatario promovió un amparo pero un juez de distrito se lo negó, dando razón en todo sentido a la Fiscalía General del Estado, ya que el razonamiento del juzgador se arropó de los datos y argumentos aportados por el representante social, corroborando una buena investigación y la correcta aplicación de la ley que fue validada por un juez de control local, quien dictará dicho de auto de vinculación a proceso. Así mismo el Juzgado de Distrito determinó que el delito no había prescrito, que no se violaron derechos del quejoso y que se acreditaba su participación en los hechos.

No conforme con la resolución determinada en ese entonces, Roberto Borge interpuso recurso de revisión en donde el juez colegiado convalidó el actuar y determinación tanto de la Fiscalía, como del Juez de Control local y del Juez de Distrito, por lo que no fue amparado y será juzgado por el delito en mención.

El papel del Tribunal Colegiado dejo un precedente, respecto a la famosa ley Borge, no olvidemos que antes de su salida como Gobernador, este reformo el Código Penal del Estado, en específico en el delito de peculado, en donde de junio a septiembre del año 2016 la pena paso de 1 a 10 años a 1 a 5 años de prisión, es decir, disminuyo la pena en esos meses.

 

Lo anterior es beneficioso para el hoy vinculado, ya que el delito imputado fue en ese lapso, por lo que es posible que se conmute la pena, ya que la ley es a beneficio nunca en perjuicio y la reducción de la pena siempre será a beneficio del reo, además que su detención fue en junio del año 2017.

 

La vinculación a proceso del ex gobernador priísta, Roberto Borge, es un logro de la administración del también ex gobernador, Carlos Joaquín y de la Fiscalía General del Estado.

 

 

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.