La mitad de los municipios de Q. Roo, sin interés por recursos federales para seguridad

AGENCIA SIM

 

Chetumal.- El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Adrián Martínez Ortega, reveló que solo la mitad de los municipios han entregado sus proyectos para obtener recursos federales en materia de seguridad, lo que les permitirá contar con equipamiento, tecnología o infraestructura.

“Estamos en espera que el gobierno federal determine el monto para Quintana Roo; sabemos que al Secretariado Nacional se le ha asignado el monto de 8 mil millones de pesos que se distribuirán en las diversas entidades del país y solo falta que designen el recurso que darán a Quintana Roo”, apuntó.

Recordó que el año pasado la entidad recibió alrededor de 200 millones de pesos a través del Fondo Federal para la Seguridad Pública, “esperamos que aumente esta cantidad entre un 8 o 10% para este año”, dijo, tras agregar que la gobernadora Mara Lezama se ha reunido con la Secretaría Ejecutiva para pedir un mayor presupuesto en apoyo a los municipios y se están haciendo estimados para la entrega de dichos recursos “una vez que tengamos el monto que dará la federación , analizaremos en qué se van a aplicar: cuánto va a ser para Seguridad Pública, cuánto para Fiscalía, para el Tribunal Superior de Justicia, para la Unidad de Atención a Víctimas, para el Recude, así como para los ayuntamientos”.

Abundó que una vez que se tenga la cantidad por parte de la federación, dijo, se hará la distribución basados de diversos factores, entre ellos: número de población, conocer la cantidad de delitos en cada municipio y otros factores, para poder asignar dichos recursos.

“Les hemos pedido a los ayuntamientos que envíen sus proyectos; algunos ya están trabajando con nosotros y algunos como Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, les preocupa dotar de cámaras de seguridad en zonas estratégicas, para poder monitorear cualquier delito que se pudiera cometer en esos lugares”, señaló.

A unos días de asumir el cargo la gobernadora Mara Lezama, dijo, se terminó de integrar a los ayuntamientos a la Plataforma México, a fin de que cuenten con la tecnología para poder alimentar esta base de datos y consultarla cuando se tenga a una persona detenida “esa tecnología va a ayudar mucho a las corporaciones en la toma de decisiones ya que la Plataforma les va a arrojar la estadística de cómo está la situación delictiva en sus colonias, así como en zonas y comunidades de sus municipios para que puedan tomar acciones que deberán aplicar en cada una de éstas”.

Detalló que entre los rubros que entran estos recursos se incluye: equipamiento, que van desde uniformes, botas, equipo táctico, cartuchos, municiones, vehículos, así como capacitación, “hay algunos temas en el manejo de los detenidos en los que queremos incidir”.

En el caso específico del municipio de José María Morelos, dijo que solicitó tecnología como cámaras de seguridad, así como equipamiento de las casetas de policías para poder monitorear las entradas y salidas de su municipio -por ser un cruce obligado para entrar a Quintana Roo-, así como vehículos, ya que tienen unidades muy alejadas de la ciudad, dijo, tras agregar que en el caso de Cozumel pidió cámaras y equipo táctico.

Detalló que en esta distribución de recursos se analizará los municipios que cuentan con mayores recursos asignados al tema de la seguridad y los que no cuentan con ellos, para poder apoyarlos en esta materia y aclaró que todo el recursos que destine el gobierno federal para la seguridad, el 20% del mismo se destinará a los ayuntamientos y el estado pone otra parte de los recursos, a fin de formar una bolsa de más de 250 millones de pesos entra ambas partidas y a través del catálogo del gobierno federal vemos que se asignen estos apoyos para que se lleven a cabo, finalizó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.