Medidas de de austeridad para presupuesto 2023 y aumento de impuesto al hospedaje y nómina, anuncia Mara Lezama 

 

* Propone gobierno aumento en el Impuesto Sobre Nómina e Impuesto al Hospedaje.

 

AGENCIA SIM

 

Chetumal.- El Presupuesto de Egresos de Quintana Roo para 2023 incluye la creación de nuevos fondos, para seguridad, desarrollo social y salud, que se suman al de la promoción turística y que se mantendrán con los recursos del impuesto a la nómina y al hospedaje, reveló en rueda de prensa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

El Gobierno del Estado presentó al Congreso una propuesta para elevar el Impuesto Sobre Nómina de un 3 a un 4%, en tanto que el Impuesto al Hospedaje aumentaría de un 3 a un 5%, para hoteles, y a un 6% para plataformas digitales, fue anunciado en esta rueda de prensa.

Al presentar el alcance y objetivos de presupuesto del año próximo, la gobernadora quintanarroense destacó que estos fondos, de fortalecimiento de la seguridad, para el desarrollo social, para el mejoramiento de salud y para promoción turística, serán manejados con total transparencia, y recibirán un incremento en sus ingresos, a través de una mayor recaudación, principalmente por el fortalecimiento de la fiscalización de las rentas vacacionales.

La gobernadora destacó que reorientarán 2 mil millones de pesos del presupuesto ordinario a programas y acciones sociales, situación que requerirá de una “austeridad republicana”.

En este sentido, anunció varias medidas, como un recorte del 30% en el gasto de publicidad, que calificó como de excesivo; recordar en un 10% las compensaciones a todos los servidores públicos de mando superior, lo que la incluye a ella; fusionar algunas dependencias y compactación de sus estructuras; además de exhortar a los poderes Legislativo y Judicial y a los órganos autónomos, que se sumen con una estrategia propia a esta austeridad.

Posteriormente, la secretaria de la Contraloría del Estado, Reyna Arceo Rosado, indicó que estos poderes y órganos tendrán una reducción de un 10% en su gasto operativo.

Acompañada de varios integrantes de su gabinete legal, la gobernadora destacó las carencias actuales en materia de infraestructura hospitalaria, en pobreza alimentaria, y destacó problemas como la deserción escolar, la inseguridad, violencia familiar, corrupción e impunidad, cuyo combate será una prioridad para su administración.

Derivado de una estricta política de austeridad, y como parte del Nuevo Acuerdo, desde el Gobierno de Quintana Roo presentamos el mayor presupuesto social en la historia de #QuintanaRoo, para el 2023.
Acciones:
?- Reducir 30% gastos de publicidad un 30%.
?- Recortar 10% los privilegios de la alta burocracia.
?- Fusionar organismos para reducir gastos administrativos, respetando derechos laborales.
?- Exhortar respetuosamente al poder Legislativo y Judicial a unirse a nuestro plan de austeridad.
✅- Reorientar 2 mil millones de pesos a programas sociales.
✅- Crear fondos para desarrollo social, salud, seguridad y promoción turística.
#UnidosParaTransformar ponemos primero los intereses del pueblo.

 

“El sistema neoliberal que dominó por décadas ya está agotado, al generar riqueza solo para algunos”, explicó la gobernadora, al indicar que el enfoque ahora será en lograr un desarrollo compartido, para que traiga prosperidad a todas las familias. También deben sanear las finanzas estatales, que son patrimonio ciudadano, dejando atrás ineficiencias y dispendios, evitando gastos e inversiones inútiles.

El presupuesto de egresos 2023 no es una “programación inercial”, sino que rompe con el pasado y da respuesta a las necesidades económicas y sociales del estado, alegó, al ser el reflejo del “inicio de lo que planeamos hacer mediante el nuevo acuerdo por el bienestar y desarrollo de Quintana Roo y en Plan Estatal de Desarrollo 2023-2027”.

 

INCREMENTOS A IMPUESTOS

Eugenio Segura Vázquez, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), auxiliado de una presentación audiovisual, dio a conocer que para aumentar la recaudación, proponen elevar el Impuesto Sobre Nómina a 4%, como ya se cobra en Chihuahua, y el Impuesto al Hospedaje a un 5%, como en Yucatán, entre otros estados.

Estos ingresos adicionales serían destinados a los nuevos fondos anunciados por la gobernadora. El 50% de los nuevos ingresos del Impuesto Sobre Nómina irán al Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad; en tanto que los recursos extra del Impuesto al Hospedaje se irán en un 50% al Fondo de Promoción Turística, un 25% al Fondo para el Mejoramiento de la Salud, y un 25% al Fondo de Desarrollo Social.

Previamente, presentó un diagnóstico social, con base en los rubros que analiza el Coneval, alimentación, salud, vivienda y educación, muestra problemas graves, como un 50% de desabasto de vivienda, el primer lugar en obesidad infantil, 30% de la población sin alimentación adecuada, un gran porcentaje de trabajadores sin alcanzar puntaje mínimo en Infonavit, la mitad de la población infantil carece de educación inicial, y el que apenas un 16% de la población mayor a 15 años concluyó una licenciatura, entre otros.

En materia de inseguridad, el funcionario estatal mencionó que un 90% de los delitos no son denunciados, un 67% de la población considera a la inseguridad como principal problema y un 78% percibe a su ciudad como insegura.

Actualmente, 3 de cada 10 hogares son encabezados por una mujer, y un 27% de la población femenina está en situación de pobreza. Menos de la mitad de las mujeres de Quintana Roo tienen una escolaridad superior a la básica.

Presentes en esta rueda de prensa también estuvieron presentes Artemio Santos Santos, jefe de la Oficina de la gobernadora; Cristina Alcérreca, directora del DIF estatal; Pablo Bustamante, secretario de Desarrollo Social; Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno; y Rubén Oyarvide, secretario de Seguridad Pública.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.