Sobre Aguakan, Atenea Gómez señala que debe acatarse la voluntad popular

 

AGENCIA SIM

 

Chetumal.- “Estamos del lado del pueblo y si fue vinculante, le daremos trámite”, afirmó hoy la presidente municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, cuestionada sobre la encuesta pública sobre Aguakan, en la que la mayoría de los votantes optó por la revocación de esta concesión.

Entrevistada durante su visita al Congreso del Estado, al que acudió para discutir la propuesta de ley de ingresos de su ayuntamiento, Gómez Ricalde aclaró que aunque su opinión es que debe respetarse la voluntad popular y por ello le dará trámite a esta consulta, “del lado del pueblo”, el tema legal es algo que tocará ser analizado por las áreas jurídicas de las instituciones involucradas.

“Si me preguntas mi opinión, es que hay que respetar la voluntad popular, pero, ¿qué sigue de manera legal? Hay que analizar lo legal, y ese estudio lo tienen despachos muy expertos, porque el caso Aguakan es grave y no data de ayer”, aseveró.

En este sentido la edil isleña indicó que platicará al respecto con la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, con quien trabaja en equipo, y con los otros municipios en donde la consulta fue vinculante.

“Desconozco el contrato, no lo tengo a la mano; toca ver si el estado puede con la indemnización que implica la revocación, de acuerdo lo indicado en la prensa”, afirmó.

Aquí, la presidente municipal recordó que el contrato de Aguakan fue votado por el Congreso del Estado, quien es quien tiene este documento.

El Ayuntamiento de Isla Mujeres todavía no ha sido notificado, insistió, pero en cuanto así suceda, el Cabildo y el área jurídica le darán trámite.

Gómez Ricalde dijo que como quintanarroense, quiere que se haga obra pública en la zona continental de Isla Mujeres para brindar agua potable, pero no le parece justo que sea el municipio quien lo pague, cuando el beneficio es para otro (Aguakan).

“Claro que le vamos a dar para adelante en ese tema”, añadió.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.