Observatorio: Las cuentas que habla Novedades y el soldado de papel Lozano Ocman

 

Por Pedro Canché

 

Una cosa es cierta: Las cuentas del sexenio joaquinista están en el plazo legal e inexactas la afirmación que aseguran daños al patrimonio

 

Las críticas, señalamientos y denuncias emitidas por la ciudadania contra ex gobernantes se han convertido en un efecto natural al término de cada administración pública.

 

Si bien los funcionarios y servidores públicos están expuestos al cuestionamiento ciudadano es importante mencionar que, este, en ocasiones resulta ser imparcial y carente de argumento cuando los juicios están basados en intereses personales, son emitidos por figuras opositoras o se tratan de simples ataques.

 

En Quintana Roo recientemente hubo cambio de administración estatal, Carlos Joaquín cedió la batuta a la morenista Mara Lezama y, como era de esperarse, los señalamientos contra el ex mandatario no se han hecho esperar.

 

Carlos Joaquín ha sido acusado de quebrantar las finanzas federales y entregar un estado endeudado. Sin embargo, estas denuncias aún no pueden ser comprobadas toda vez que la Auditoría Superior de la Federación tiene registrado en su portal 74 observaciones y 7 solicitudes de aclaraciones, las cuales, se encuentran en etapa de seguimiento por parte del gobierno del estado y el órgano de fiscalización federal.

 

Ambas dependencias se encuentran realizando las actividades para evaluar documentación e información con el propósito de atender y solventar debidamente las acciones a que se hace referencia.

 

Por tal razón, resultan inexactas las afirmaciones que aseguran la existencia de daños a la hacienda pública federal así como la falta de solventación de acciones de fiscalización superior, pues aún no transcurre el plazo legal ni se han agotado las actuaciones de solventación del Gobierno del Estado que permitan arribar a dicha conclusión informativa.

 

Es así que los señalamientos podrían considerarse simples ataques al gobierno joaquinista, cuya cabeza, Carlos Joaquín, ha sido considerado por el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para encabezar la embajada en Canadá y que jugaría un papel importante en el tema del TMEC en Enero de 2023.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.