Detenidos, 5 planes de desarrollo en Quintana Roo por controversia federal.

 

AGENCIA SIM

Chetumal.- El rechazo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano (PMOTEDUS), que contempla la Ley de Asentamientos Humanos, mantiene detenidos el Plan Estatal de Desarrollo y cuatro más de carácter municipal.
Armando Lara De Nigris, secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), detalló que es en Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco donde la controversia de la citada dependencia federal no ha permitido la consolidación de dicho instrumento de desarrollo, lo cual seguirá así hasta no haber una modificación a la ley.
“En el Gobierno del Estado lo que vamos a hacer es proponerle al Congreso una reforma, de tal forma que estos instrumentos puedan seguir trabajando de manera independiente, el medio ambiente con el desarrollo urbano para que tenga la regularización y no meternos con problemas de la Ley de Equilibrio Ecológico”, comentó.
La iniciativa será planteada antes a la Semarnat, quien ha estado muy involucrada e interesada en ayudar para resolver el conflicto, reconoció el funcionario estatal.
El PMOTEDUS fue una figura creada por la anterior administración estatal y que incluía aspectos tanto de desarrollo urbano como de ordenamiento ecológico; sin embargo, la Semarnat objetó que este instrumento no se compagina con la legislación federal, además de indicar que se da más prioridad al desarrollo que a la preservación ecológica.
En 2021, la dependencia federal emitió un comunicado en el que indicaba que ignoraría el PMOTEDUS de Tulum, el primero en ser publicado, lo que significaba que no lo consideraría a la hora de emitir sus permisos ambientales.

Deja un comentario

Your email address will not be published.