Menor no fue sustraída, la protegen en el DIF de su madre y padrastro por abuso, la madre convocó a una marcha en la ZH de Cancún este martes

30 enero, 2023
por

 

Cancún.- En días pasados Cinthia gritaba en redes sociales y medios de comunicación que sus familiares le arrebataron a su pequeña de nombre Hirany “N”.

La mujer narró que “el lunes 23, con plena confianza, deje a la pequeña con sus tíos paternos Oscar Gómez y Daniela Farfán, quienes la cuidaba mientras ella trabaja. Ese día la recogieron a las 2:30 en la escuela. Para las 8 de la noche fui a recoger a mi hija para irnos a la casa y en el transcurso la niña me dijo que su primo (hijo de Óscar y Daniela) la había tocado. Le hable a mi actual pareja, le expliqué lo que estaba pasando y me dijo que habláramos con los tíos. Regrese a su casa para plantearles la situación, sin llegar a algún conflicto. Después de todo me llevo a mi hija para mi casa”.

“Al día siguiente, el martes yo les pedí que ya no pasaran por mi hija a la escuela pero por la confianza y como estaban autorizados, la recogieron y se la llevaron”, agregó la mujer.

Desde ese martes 24 de enero Cinthia no supo más de su hija, que según su versión fue secuestrada por sus tíos, pero no quiso quedarse de brazos cruzados e inicio una campaña de búsqueda en sus redes sociales compartiendo la fotografía de la pequeña Hirany, pidiendo ayuda de los internautas, medios de comunicación y hasta convocando a una marcha para este martes 31 de octubre en la zona hotelera de Cancún.

El objetivo de la agobiada madre era denunciar el supuesto desinterés de la autoridades para buscar y encontrar a su hija pero lo que no sabía era que la obra de teatro que se inventó ya se había venido para abajo y la historia de este caso daría un giro de 180 grados.

La Fiscalía General del Estado (FGE) manejo la situación con total hermetismo ya que era un tema delicado. Sin embargo, fue este lunes cuando la autoridad dió a conocer que en realidad Hirany “N” no fue privada de su libertad sino que fue entregada al DIF, dónde permanece resguardada.

Pero ¿Cuál fue el motivo?

En otra versión de los hechos, resulta que la historia contaba por Cinthia no fue la verdadera sino que el culpable de haber abusado de la menor fue su padrastro y no su primo.

Este descubrimiento lo hicieron los tíos y no dudaron en quedarse callados, por lo que en cuanto se enteraron dieron parte a las autoridades.

De igual manera enfrentaron a la madre pero está se convirtió en complice de su pareja pues lo defendió para evitar que enfrentará la ley aún sabiendo que su propia hija fue la víctima del hombre.

En este sentido, la FGE ha iniciado la carpeta de investigación correspondiente debido a que la menor fue violentada en su integridad física dentro de su núcleo familiar.

Comunicado 30/2023-Z1

*Aclara FGE Quintana Roo información falsa sobre la presunta sustracción de una niña*

• La pequeña se encuentra resguardada en el DIF Benito Juárez, debido a que fue violentada en su integridad física dentro de su núcleo familiar cercano

Cancún, Quintana Roo, a 30 de enero de 2023. La Fiscalía General del Estado, que encabeza Óscar Montes de Oca, da a conocer que es falsa la información que en los últimos días ha circulado en redes sociales, sobre la presunta sustracción de una niña de identidad reservada, quien se encuentra bajo resguardo en el Sistema DIF de Benito Juárez.

Sobre este caso, la madre de la pequeña denunció en la FGE Quintana Roo la desaparición de esta; sin embargo, no se emitió la Alerta Amber, debido a que la niña no está en calidad de no localizada, es decir, se conoce su paradero.

“Estamos obligados a proteger el interés superior de la infancia, es por eso que la niña no puede ser reintegrada a su hogar y se encuentra resguardada en el DIF Benito Juárez, debido a que fue violentada en su integridad física dentro de su núcleo familiar cercano”, afirmó el Fiscal General.

Por lo anterior, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación con el fin de esclarecer los hechos, en tanto la pequeña seguirá en resguardo hasta que se determine a qué familiar será entregada para su custodia.

Con estas acciones, la FGE Quintana Roo garantiza la salvaguarda de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, con la impartición de justicia pronto y expedita, tal es la instrucción de la Gobernadora Mara Lezama.

Niegan tíos haber sustraído a menor, como acusa su madre en Cancún

 

AGENCIA SIM

 

Cancún.- La niña H.B.G.X , de cuatro años de edad, no fue sustraída por sus tíos como denunciara su madre, sino que fue resguardada en el DIF por la Fiscalía General del Estado, quien investiga si la menor fue víctima de abuso, aseguraron hoy los tíos de esta infante, en una rueda de prensa.

La madre de esta menor, Cynthia, ha convocado a una manifestación mañana desde el Kilómetro Cero de esta ciudad, para protestar por la supuesta sustracción de esta niña, la que fue desmentida primero por la Fiscalía General del Estado y luego por los tíos.

Acompañado de su esposa y de su abogada, Oscar Israel Gómez González declaró que la niña en cuestión es la hija de su hermano menor, quien falleció. Desde ese suceso, ellos han ayudado al cuidado de esta pequeña, ya que su madre la viene a dejar.

Sin embargo, él asegura que el pasado 14 de febrero, esta pequeña le dijo a su tía que “le dolía la colita”; debido a que la habían tocado y lastimado. La madre de esta menor sabía de esto, e incluso la golpeó con una chancla, narró.

Él contactó a su abogada, quien le aconsejó que interpusiera una denuncia en la Fiscalía General del Estado, cosa que hizo.

El 21 de enero, la madre vino a buscar a la niña, pero ella les dijo a los presentes que la tocaban en su casa. La mujer se retiró, pero regresó al cabo de media hora y aceptó lo dicho por la niña, aunque luego afirmó que ella siempre miente, además de querer involucrar al primo de la pequeña (el hijo de los tíos), quien nunca había sido mencionado por ella, afirmó él.

Gómez González aseguró que esa conversación fue grabada y está en poder de la Fiscalía General del Estado.

La menor fue resguardada en el DIF desde el 23 de enero y desde entonces, aseguraron, su madre ha emprendido una campaña en su contra, acusándolos de sustracción y queriendo involucrar a su hijo menor de edad. El pasado 24 de enero, interpuso ella una demanda contra sus cuñados.

Esta pareja fue cuestionada por el tiempo transcurrido desde que ellos interpusieron su denuncia, el 14, y la actuación de la Fiscalía, el 23, pese a que la menor seguía en contacto con sus presuntos agresores, pero la abogada, Elide Meriggi, señaló que no contestarían preguntas, al tratarse de una investigación en curso.

Previamente, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado en el que negaban la sustracción de esta menor, aclarando que estaba resguardada en el DIF, pues había sido víctima de violencia en su entorno familiar.

Artículo Anterior

Increíble, Black Eyed Peas será quien aperture el Carnaval de Playa del Carmen 2023

Próxima Artículo

Ayuntamiento de Isla Mujeres convoca a la primera Feria de Jóvenes Emprendedores 2023