Apiqroo presenta proyectos y retos para 2023 en el sector portuario

-Se estima una inversión de más de 31 millones para ampliación de terminales y estudios estructurales a muelles que generarán un desarrollo portuario que beneficie al turismo y a la población

Ciudad de México.- Durante la presentación de “Logros 2022, proyectos y retos para el 2023”, que se realizó en esta ciudad, el titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) Vagner Elbiorn Vega informó que se presentaron proyectos para alcanzar una inversión de poco más 31 millones para la ampliación de terminales y estudios estructurales a muelles.

Con la participación de la Apiqroo, concluyeron las presentaciones de las API´s estatales ante la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

En Quintana Roo, en materia portuaria durante 2022 se realizaron 24 obras con una inversión de 18 millones 720 mil 781 pesos para mantenimientos mayores.

Para 2023 se busca incrementar la inversión en mejoras en beneficios de la población como lo indica el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora del estado, Mara Lezama.

Los proyectos contemplan una inversión de 25 millones 029 mil 834 pesos, para la ampliación de la terminal de cruceros SSA México de Cozumel; para la terminal marítima de Isla Mujeres se busca destinar 2 millones 500 mil pesos y para estudios estructurales a los muelles concesionados a la Apiqroo un recurso de 3 millones 500 mil pesos, lo que suma un total de 31 millones 029 mil 834 pesos.

En cuanto a la llegada de cruceros, se estima el atraco de 1,154 barcos con aproximadamente 3 millones 702 mil 032 pasajeros solo en Cozumel.

Apiqroo proyecta también la habilitación como recinto portuario a Holbox, Chiquilá, Xcalak y La Aguada, así como la solicitud de incorporación al título de concesión de Apiqroo las áreas de Xcalak, Holbox y Chiquilá.

Otros logros que se realizaron en 2022 son los sistemas de circuito cerrado de televisión de última tecnología en todos los puertos, como elemento disuasivo para minimizar hechos delictivos.

Se solicitó la desincorporación del título de concesión del área en el que se encuentra la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) para asignarse a la Secretaría de Marina, para el proyecto de Estación Naval de Búsqueda y Rescate en Chetumal.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Deja un comentario

Your email address will not be published.