Reduce Índice de delitos Solidaridad, al duplicar su estado de fuerza policíaca

/

AGENCIA SIM Playa del Carmen.- El ayuntamiento de Solidaridad, durante la presente administración duplicó su estado de fuerza policiaca y con ello logró disminuir los niveles de violencia y pasar de la posición 12 a la 50 de la lista de municipios más violentos del país y está por salir de esa lista, aseveró James Tobin Cunningham, invitado permanente de la sociedad civil al Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Al término de la Ceremonia de Graduación del Curso Básico Policial, Tobin Cunningham resaltó que en Solidaridad se logró duplicar el estado de fuerza al pasar de 500 a mil elementos y mencionó que también la sociedad debe apoyar la labor de estos policías y no denostarlos, a menos que estén actuando de forma incorrecta.

“Hoy vemos una Quinta Avenida más transitable, más patrullas y presencia policiaca y se ve una mayor coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional”, dijo, al señalar que en cada cambio de gobierno, deberían de mantener las cosas buenas y eliminar las malas.

Citó que el caso de Benito Juárez se tienen problemas de inseguridad, debido a que su estado de fuerza está muy bajo en relación a su nivel de población, por lo que tiene que triplicarse “nosotros quisiéramos que existiera más policía auxiliar preventiva, entonces que la pague el empresario si quiere a su policía auxiliar y ellos no están en desacuerdo en esto.”

“En México, los municipios más violentos se miden por el número de homicidios que tienen desde el 2018 hasta la fecha, sin importar el número de población”, dijo, tras aclarar que considera que esta clasificación es un error si no se considera el número de población.

Abundó “tengo que felicitar lo que están haciendo aquí en Solidaridad, por tener un estado de fuerza similar al de Benito Juárez, cuando tiene mucho menor población, porque Cancún -con un millón de habitantes-, cuenta con mil 600 policías, muchos de los cuales están en tránsito o en el administrativo y su policía tiene más desgaste en términos de antigüedad”, apuntó.

RECLUTAMIENTO

Mencionó que se hizo una revisión en algunas ciudades por parte de la Encuesta de Seguridad Urbana (ENSU), y en ella permeó que la policía municipal -que normalmente ha tenido un grado de aceptación muy bajo, equivalente al 18% -, en el último trimestre creció a un 36% que, aunque sigue siendo bajo, se está mejorando con las nuevas estrategias.

Sobre los mecanismos del reclutamiento de policías, señaló que este proceso es muy lento “Les voy a dar un tip, para que se contrate a estos 25 policías que acaban de salir, primero tienen que reclutar como a 200, de ellos entran como 100, que se van decantando y quedan 25 que tienen que ir cuatro meses a hacer su formación inicial, lo que representan un proceso de 6 u 8 meses. Necesitamos unos 3 mil policías auxiliares, ¿cómo los vamos a reclutar?, tendríamos que reclutar como 70 mil y ¿de dónde los vamos a sacar?”, se preguntó.

PREVENCIÓN

El empresario comentó que la mayor prioridad en Seguridad Pública debiera darse a la prevención, más que al equipamiento y patrullas, pues los homicidios y los robos a comercio han ido a la baja, para así atender mejor a los niños y jóvenes y resolver las raíces de esta problemática.
Este enfoque viene en la agenda que entregada al Consejo Nacional de Seguridad Pública, comentó.

De esta manera, en Benito Juárez ya arrancó un modelo de intervención para la gobernanza, con el apoyo de Femsa y consultores. En este marco, se intervino una manzana de Villas Otoch (son 150 manzanas aproximadamente; “tardamos siete meses en atender las violencias en esas manzanas, lograr que las personas salgan, retomen su espacio, se hagan partícipes de ser los gobernantes de sus espacios, de mantenerlos limpios, de velar por su seguridad, de ayudarse y cuidarse mutuamente como vecinos, ahí es donde nos tenemos que enfocar y se está permeando a otras manzanas y así continuaremos”, apuntó.

El segundo paso, dijo, es arrancar un proyecto similar en Solidaridad, en el fraccionamiento Villas del Sol, considerando que la violencia inicia en casa, donde golpean a los niños y a las mujeres, por el consumo de alcohol, entre otros, resaltó el experto en seguridad.

Finalmente, se pronunció por crear un nuevo modelo de policía y de justicia cívica, dijo, tras resaltar que Solidaridad es uno de los municipios más adelantados en temas de justicia cívica para darles más capacitación y pugnando porque se mejoren salarios a jueces, hacer que los juicios sean videograbados, que se castigue a infractores levantando sargazo, eso duele, dijo y también lo hagan turistas que se porten mal, aseveró.

Deja un comentario

Your email address will not be published.