Bloquean ejidatarios tramo carretero Bacalar-Buenavista por dos horas

Bacalar.- En exigencia de apoyos sociales al sector agropecuario de la región, pobladores de al menos 10 comunidades bloquearon la vía estatal que conduce a la zona rural de Bacalar esta mañana. La vialidad fue liberada después de dos horas, producto de un diálogo con autoridades estatales.
Habitantes de Río Verde, Zamora, Isidro Favela, Guadalupe Victoria, Blanca Flor, Progreso, 18 de Marzo y Ejido Veracruz, acusaron al gobierno municipal, que encabeza José Alfredo “Chepe” Contreras, de tener en el abandono a la zona rural de Bacalar.
Además, aseguraron que desde hace más de 10 años han solicitado la reparación de sus caminos de acceso a las comunidades, las vías sacacosechas, entre otros apoyos al sector agropecuario, sin ser escuchados.
Por ese motivo, exigieron recursos para los ganaderos, apicultores y agricultores de la región.
Encabezaba esta manifestación el exdiputado Hernán Villatoro Barrios, quien pidió la asistencia de la gobernadora del estado, Mara Lezama, “para que sea ella quien escuche sus demandas”.
Asimismo, acusó al gobierno estatal de actuar “hasta el momento, como los anteriores gobiernos, al olvidarse de los pobladores de las comunidades rurales’.
“Pareciera ser que se cambiaron nomás de camiseta y siguen gobernando al pueblo. Por eso, en cuanto tengamos al contingente, y estemos listos, vamos a bloquear [la carretera federal 307]. No queremos afectar a terceros”, amagó.
Poco después, a esta zona acudieron funcionarios estatales, como José de la Peña, coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado; Irazu Sarabia May, titular de la Secretaría Estatal de Obras Públicas (SEOP), así como Javier Padilla Balam, secretario general del ayuntamiento de Bacalar.
José de la Peña, quien fue compañero de legislatura de Villatoro, a quien llamó “mi camarada”, le externó a los pobladores que el gobierno estatal gestionará que los recursos a favor de esta zona del estado se vayan liberando.
Prometió gestionar el “desahogo” de una partida presupuestal que, según los manifestantes, fue etiquetado a favor del sector agropecuario en la administración estatal pasada, pero nunca “aterrizó”.
Finalmente, las autoridades y los manifestantes acordaron realizar mesas de diálogo, a la brevedad, en las que supuestamente van a participar Hernán Villatoro y otros líderes de la zona.

Deja un comentario

Your email address will not be published.