Aprueba XVII Legislatura nueva Ley de Seguridad Ciudadana, para transformar y dar tranquilidad al pueblo de Quintana Roo

18 abril, 2023
por

Boletín 089/2023, 18 de abril de 2023

• El dictamen fue aprobado con el voto unánime de las diputadas y diputados.

• Con esta nueva ley se transformará la manera en que se atiende la seguridad para lograr la paz y la tranquilidad del pueblo: Renán Sánchez Tajonar.

Chetumal, Quintana Roo. – De manera unánime, la XVII Legislatura del Estado aprobó la nueva Ley de Seguridad Ciudadana propuesta por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, con la cual se implementará un nuevo modelo de seguridad con la participación y el consenso de la ciudadanía, enfocándose en acciones preventivas que privilegien la paz y la tranquilidad de los quintanarroenses.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado Renán Sánchez Tajonar aseguró que juntos, los poderes Ejecutivo y Legislativo trabajan para garantizar la seguridad de nuestro estado, con una nueva ley que transformará la manera en que se atiende la seguridad para lograr la paz y la tranquilidad del pueblo.

Tras varias reuniones de trabajo, se aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo, mediante la cual se contará con una policía cercana a la ciudadanía, que esté profesionalizada y disciplinada, en apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Con esta nueva ley se mejorará la coordinación mediante la creación del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana, como un mecanismo para plantear y dar seguimiento a las políticas públicas de seguridad.

Además, se fortalecerán las funciones de investigación para la prevención del delito, como un elemento fundamental para la disminución en la incidencia delictiva. También dotará de mayores capacidades de inteligencia, investigación y análisis, las cuales permitirán incidir en la prevención mediante la identificación de patrones delictivos, así como coadyuvar con el ministerio público para la investigación de los delitos.

También se creará la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad de Quintana Roo, como un órgano académico que permitirá preparar mejor a los policías.Por otra parte, se aplicará el modelo nacional de proximidad social, para que la seguridad se construya con la ciudadanía mediante la proactividad y la colaboración para la prevención del delito.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Aprueban en Congreso nueva Ley de Seguridad Ciudadana

Próxima Artículo

Hallan cuerpo embolsado en Cancún