Desestima Sedetus suspensión provisional contra descarga de balastros

Cancún.-. Los trabajos de carga de roca balastro son realizados sin ningún contratiempo, aseguró hoy Armando Lara de Nigris, secretario estatal de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, quien desestimó así la suspensión provisional obtenida mediante amparo por un grupo de activistas de Puerto Morelos.
En entrevista, el funcionario señaló que hasta ahora no han sido notificados sobre este recurso de amparo, por lo que los trabajos continúan sin ningún contratiempo, al grado llevan más de diez mil toneladas descargadas, de un total de 20 mil.
Asimismo, aseguró que hay confusión con respecto a esta suspensión contra el desembarque, ya que la información difundida no menciona el número de expediente de este recurso judicial.
“Las notas… están un poco confusas sobre todo porque no ponen ningún número del amparo”, aseveró.
Grupos ciudadanos aseguraron mediante un comunicado haber obtenido una suspensión provisional, emitida por el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán, la que prohíbe el anclaje de la embarcación cubana “Melody”, además de avanzar en la construcción de una vialidad alterna para el traslado de los camiones de carga.
Este balastro, procedente de Cuba, será utilizado para la construcción del Tren Maya, en sus tramos 5 y 6.
Cuestionado sobre esta suspensión contra la construcción de un camino alterno, De Nigris aseguró que no pueden detener unas nobras que todavía no han iniciado.
Sin embargo, admitió que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es quien debía arrancar esta obra, con permisos provisionales; es decir, sin una Manifestación de Impacto Ambiental aprobada.
“Los estudios de los cuerpos de agua, el impacto al manglar, la flora y fauna, así como el subsuelo, llevarán más de un mes… ya se ingresaron los permisos para los estudios, pero se cuenta ya con un permiso provisional para poder trabajar”, declaró.
En ese sentido señaló que todavía no se sabe cómo será el proyecto, pero los ambientalistas ya se están amparando, el cual duda que proceda, porque aún no hay ninguna construcción.
“Lo del camino, no sé si se puedan amparar contra algo que no ha sucedido. El camino está en previo a los estudios; tampoco soy abogado, pero no creo que proceda”, remató.
Cabe destacar que la intención de construir ese camino fue revelada anteriormente por este funcionario estatal y fue usada por estos ambientalistas para interponer su recurso.

Deja un comentario

Your email address will not be published.