Dif en Quintana Roo extravía aún menor a su cargo después de quitárselo a su madre .

24 mayo, 2023
por

Madre de la zona maya clama por sus cinco hijos

• Atraviesa una difícil situación, pues el @DIF de Lázaro Cárdenas le quitó a los menores aprovechando su ignorancia y uno de ellos se le escapó de sus propias instalaciones y ya cuenta con Alerta Amber

Por Dorcas Mijangos

Valladolid Nuevo, Lázaro Cárdenas.- La señora Rosario del Carmen Hay Cupul denunció que el DIF Municipal de Lázaro Cárdenas Quintana Roo le arrebató con engaños a sus cinco hijos, uno de los cuales se escapó y actualmente se desconoce su paradero. Dijo que sus hijos fueron separados de ella desde el pasado tres de mayo.

La mujer denunció que el Sistema DIF Quintana Roo le arrebató a sus hijos por mentiras de su ex pareja, quien no se ocupó nunca de los niños, pero ahora ha dicho a la autoridad que Rosario no es apta para cuidar a sus hijos y no tiene recursos para mantenerlos. Doña Rosario cuenta con el apoyo de los abuelos paternos de sus hijos, Felipe Nery Can Batun y Magdalena Cupul Caamal, quienes se han ocupado de los niños desde sus primeros años y no están de acuerdo con la irresponsabilidad de su hijo.

La entrevistada dijo que llegaron las patrullas a su casa de la @Secretaria Seguridad Pública Quintana Roo en el poblado de Valladolid Nuevo y le dieron un papel para firmar, pero ella no sabe leer ni escribir, ella lo firmó y cuando acudió al juzgado le fueron quitados sus 5 hijos: Carlos Armando 16 años; Ángel de Jesús 13 (desaparecido en el DIF de Lázaro Cárdenas), Rudy Armando 7, Rosario Magdalena 4 y Máximo Felipe de 2 años.

Doña Rosario explicó que, en su último embarazo, estuvo al borde la muerte, ella sintió que se fue y vio a su madre quien le dijo que aún no era su tiempo pues sus hijos la necesitaban, también vio a su hijo fallecido quien le dijo que sus hermanitos la necesitaban. Ella fue revivida y hoy enfrenta un dolor más fuerte que le impide comer y dormir, pues no concibe la vida lejos de sus 5 hijos.

Asimismo, señaló que su último embarazo fue producto de una violación de su propia pareja. Hace cuatro meses la abandonó con sus cinco hijos. Se fue y ya tiene otra pareja que a su vez tiene tres hijos.En la entrevista, la abogada Ariadne Song Anguas hizo un llamado enérgico a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Derechos Humanos Quintana Roo , para que de viva voz de la Sra. Rosario a través de la transmisión de Voz de Mujer Peninsular , inicie una queja en contra de la presidenta o presidente del DIF del municipio de Lázaro Cárdenas, toda vez que la Procuradora de Protección de Niños, Niñas, Adolescentes y la Familia del municipio NO es autoridad competente para retirarle la guarda y custodia o suspender la patria potestad de la Sra. Rosario, a quien le fue violado su derecho de acceso a la justicia pues no tuvo traductor.

Precisó que en este caso se violentaron los usos y costumbres de la zona maya y que abusaron de su ignorancia al no saber y escribir. Song Anguas hizo un llamado al presidente municipal Emir Bellos Tun para que ponga orden en la casa municipal, pues no es posible que la o el titular del DIF de Lázaro Cárdenas se esté dedicando a violentar a las mujeres de la zona maya.

No es posible que se dediquen a quitarle los hijos e hijas a las mujeres que están indefensas ante la ley. La defensora exigió la destitución inmediata del titular de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas, Adolescentes y Familias, y que se abra una carpeta de investigación por negligencia en el cargo de la función pública y abuso de autoridad.

La defensora dijo que las autoridades violaron el proceso, y en complicidad con el agresor, despojaron a esta mujer de sus hijos, ignorando que el agresor ha sido denunciado por violencia, pues Rosario sufrió mucha violencia y hoy se encuentra viviendo en caso de sus suegros.

Llama la atención que las autoridades de Quintana Roo nunca se acercaron a preguntar a doña Rosario como ha mantenido a sus cinco hijos todos estos años sin el apoyo del progenitor, ni tampoco le ofrecieron apoyo o beca alguna, sino simplemente bajo engaños la separaron de sus hijos. Los niños tienen una mamá, unos abuelos que los aman y procuran, pero están siendo separados de manera violenta de su familia, por autoridades que no tienen competencia para retirar la guarda y custodia.

EL más pequeño de los niños apenas de dos años, requiere el cuidado de su madre, pues aún hace “chuchú”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Posponen audiencia de vinculación de esposa del ‘Taquero’

Próxima Artículo

IBANQROO consolida alianzas a nivel internacional para la protección y bienestar animal