IBANQROO consolida alianzas a nivel internacional para la protección y bienestar animal

-Se firman convenios con asociaciones internacionales y locales

Cancún.- Con el objetivo de fortalecer alianzas entre instancias encaminadas a realizar acciones, que permitan impulsar la protección y el bienestar de los animales, el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO) signó convenios con la Asociación Civil Coco’s Bienestar Animal, con la empresa Masscoti S.A de C.V y organizaciones internacionales, Humane Society International – México (HSI) y el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW).

Mediante el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se busca que implementar acciones respetuosas con el medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y respeto a los animales, que favorezcan la sustentabilidad.La firma de los acuerdos, se realizó en días pasados, donde en marco de este evento la titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) Huguette Hernández Gómez y el director del IBANQROO, Javier Alberto Carballar Osorio, coincidieron en refrendar su compromiso, para trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, el sector académico, empresarial y la sociedad civil organizada, para dignificar la vida de los animales, erradicar el maltrato y forjar una cultura sólida de respeto a la vida animal.

El titular del IBANQROO, Carballar Osorio, explicó que la misión de dicho organismo es establecer una política ambiental y de bienestar animal, necesaria para conservar el patrimonio natural de Quintana Roo y brindar un trato digno a los animales, a través del fortalecimiento de la cultura de protección.

Mediante la firma de estos convenios, se buscará atender los siguientes objetivos:Con la Asociación Civil Coco’s Animal Welfare Playa del Carmen, se establecerán bases y mecanismos para concretar acciones y fortalecer capacidades, para realizar de forma conjunta actividades específicas, que permitan sumar a favor del desarrollo e impulso de la política estatal en materia de bienestar animal.

Además, puntualizó que ambas instancias consensaron organizar y participar en al menos una campaña anual de esterilización masiva de gatos y perros domésticos gratuita, como estrategia para combatir la sobrepoblación de estos o su nacimiento no deseado, así como a participar en al menos una campaña anual de vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos.

Con la empresa Masscoti S.A de C.V, se establecerán acciones de colaboración, intercambio y difusión de información, con el objetivo de impulsar temas de índole ambiental a nivel estatal, en específico en materia de protección y bienestar animal, conservación de vida silvestre y biodiversidad.

En este sentido, el IBANQROO de manera conjunta y coordinada con Masscoti, implementarán el desarrollo de cursos, talleres y/o conferencias, en materia de protección y bienestar animal, conservación de vida silvestre y biodiversidad. Con la Humane Society International – Mexico (HSI), se desarrollarán y se pondrán en marcha acciones, para fortalecer capacidades y desarrollar estrategias en materia de bienestar animal en el estado, que puedan fungir como modelos de desarrollo replicables, que causen impacto en otras entidades federativas e incluso a nivel Internacional.

Por su parte el IBANQROO en coordinación con HSI, se comprometió a ejecutar cursos para las diversas entidades públicas y privadas, que intervienen en materia prevención o erradicación del maltrato y la crueldad contra los animales, dentro del Estado de Quintana Roo.

Con el Fondo Internacional para el Bienestar Animal, se maximizará el bienestar de los animales, de sus dueños y cuidadores antes, durante y después de un incidente mayor, minimizar las pérdidas de vida y el sufrimiento animal que pudiera ocurrir debido a este incidente, a través de actividades de mitigación, ejercicios y planeación continua, así como respuestas de seguridad dentro del estado.

Mediante el convenio el IBANQROO, apoyará en el proceso de formalizar un plan para ayudar a los animales afectados por desastres. En este relevante evento, se contó con representantes de las autoridades estatales, municipales, organizaciones civiles, médicos veterinarios y alumnos de la Universidad Oriente.cgc.qroo.gob.mxqroo.gob.mx

Deja un comentario

Your email address will not be published.