Madres Buscadoras bloquean la avenida Nichupté de Cancún, para exigir cárcel para Angélica

Cancún. – Integrantes del colectivo Madres Buscadora de Quintana Roo A.C., iniciaron un bloqueo parcial de la avenida Nichupté, a la altura de los Juzgados Penales Orales del Poder Judicial, en demanda de la vinculación a proceso de Angélica V. C., por el delito de desaparición forzada de particulares.
El contingente fue encabezado por Daysi Blanco, madre Fernanda Cayetana Canul Blanco, menor desaparecida desde el año pasado y por quien existe una recompensa de 1.5 millones de pesos. Por su desaparición, ya está detenido el esposo de Angélica V., Marcos C., conocido como “El Taquero”.
Los inconformes portaban pancartas con leyendas alusivas por la falta de resultado de las autoridades respecto a las fichas de búsqueda de Jorge Quiahu Rodríguez, Francisca Marinar Flores patrón, Fráncico Padilla Macías, William Hernández Zapata y, desde luego, Fenarda Cayetana.
Las inconformes exigieron mantener tras las rejas a Angélica “V.”, cuya audiencia de vinculación a proceso se lleva cabo esta tarde en los Juzgados Penales Orales.
Daysi Banco, aseguró que el bloqueo que realizan tiene su origen en la sospecha de que la entrega voluntaria de la imputada podría ser una “faramalla” de sus abogados para quedar en libertad, situación que sería lamentable.
Mencionó que las autoridades mantuvieron en sigilo la supuesta entrega voluntaria de la esposa del principal inculpado de la desaparición de su hija (Marcos C.), quien hasta el momento se niega a hablar sobre el paradero de la menor.
“Las Madres Buscadoras sostuvimos una reunión en la mesa de diálogo que hay con la Fiscalía General del Estado (FGE) y no nos informaron nada sobre que la mujer se entregó; de hecho, yo exigí que exhibieran un aviso de recompensa con su rostro, pero se negaron”.
Dijo que más tarde, por la llamada de un reportero se enteró que la mujer se entregó, pero las autoridades no le dieron aviso, a pesar de que hay un acuerdo de que les deben informar sobre las fichas de búsqueda de sus hijos.
“Por eso, hoy estamos aquí para evitar que dejen libre a la señora, quién está relacionada con la desaparición de mi hija junto con su marido, no vamos a permitir que haya impunidad”, sentenció.
Sostuvo que es mucha casualidad que luego que la FGE emitiera una recompensa de un millón de pesos para dar con su paradero, ella misma se entregará.

DUPLICIDAD DE TÉRMINO
Por su parte, Moisés Araujo, asesor jurídico de la madre de Fernanda Cayetana, mencionó que existe la posibilidad de que la defensa solicite duplicar el término constitucional antes de la vinculación, lo que significaría hasta otros seis días más, antes de una nueva audiencia para saber si seguirá bajo proceso.
El abogado anticipó que la defensa de Angélica V. alegarán que ella no tiene nada que ver con el caso y prueba de ello es que se entregó de manera voluntaria.
Sin embargo, hay suficientes elementos para que las autoridades la vinculen a proceso, entre ellas el hecho es que huyó con su esposo a Chiapas, donde ambos se cambiaron la identidad, además de que ellos fueron los últimos en ver a la menor desaparecida.
Dijo que de acuerdo al código penal los imputados podrían pasar más de 50 años en la cárcel, si el juez determina su culpabilidad, no obstante, el caso no avanza ya que “El Taquero” se niega a dar datos sobre la menor.

ANUNCIAN MÁS MOVILIZACIONES
Cabe indicar que mientras se lleva a cabo la audiencia de la imputada, el contingente mantiene el bloqueo de dos de los carriles de la avenida Nichupté en el cruce con la avenida México.
Los inconformes, aseguraron que no se retirarán hasta que concluya la audiencia y la detenida sea vinculada a proceso, de lo contrario seguirán con sus movilizaciones, es más le recordaron al Fiscal Oscar Monte de Oca, que él ya sabe de lo que son capaces.
“Nosotras seguiremos en la lucha para evitar que estos casos queden en la impunidad y si dejan en libertad a la señora, entonces saldremos de nuevo a las calles”, advirtió Deysi Blanco.

Deja un comentario

Your email address will not be published.