Crece número de personas desaparecidas en la zona maya, advierten

 

 

Cancún.- Los casos de personas desaparecidas en la zona sur se han incrementado de manera alarmante, según datos del colectivo Verdad, Memoria y Justicia, en tan solo tres meses de tener presencia en esa zona han atendido 26 reportes, principalmente en la zona maya.
En entrevista, Romana Rivera Ramírez, presidenta del colectivo, indicó que desde el 2021 a la fecha en total han acumulado 63 casos de personas desaparecidas, 37 en la zona norte y 26 en la zona sur.
“No teníamos presencia en la zona sur, de tres meses para acá hemos tenido lastimosamente ese número de víctimas que se han acercado al colectivo”, expresó.
Señaló que en los primeros días de la organización tenían solo cinco víctimas, pero cuando comenzaron a trabajar de manera pública ya eran 14 las familias que se acercaron al colectivo, acumulando en tan solo dos años un total de 63.
El incremento en el número de estos reportes se debe en gran parte a que este fenómeno está creciendo, indicó, además de que los familiares de las víctimas se están acercando a denunciar, “hay casos aislados en los que no hay denuncia, pero en su mayoría sí lo hacen”.
Para dar con el paradero de estas personas, la búsqueda inmediata es sumamente importante, sin embargo, lamentó que los delincuentes “no dan tregua”, sobretodo porque muchos de los casos en la zona maya están relacionados con la delincuencia organizada.
“Las levantan hoy y a la mañana siguiente ya las abandonaron muertos o los ocultan, es complicado hablar de una búsqueda inmediata que pueda dar resultados para encontrarlos con vida”, explicó.
La activista señaló que las autoridades, así como los familiares de las víctimas deben trabajar de manera coordinada para aportar la información que ayude a abrir una línea de investigación que pueda dar con el paradero de los desaparecidos.
En este sentido, indicó que el colectivo ya tuvo un acercamiento con el fiscal interino, Raciel López Salazar, para darle continuidad a la revisión de las carpetas.
Asimismo, señaló que le solicitaron al fiscal que no haya cambios en el área de desaparecidos ya que podría ocasionar un desequilibrio y un retroceso en los expedientes, por lo que pidieron que se mantenga a la misma persona en el cargo y que los cambios se hagan de manera paulatina.
“El que viene tienen que volver a revisar y eso atrasa las investigaciones y los procesos que ya tienen una carpeta bastante integrada que podría dar para una orden de aprensión”, señaló.
También solicitaron enlace con las fiscalías de Playa del Carmen, Tulum y la zona sur, para tener una línea directa con los mandos de las FGE y se evite triangular la información.

Deja un comentario

Your email address will not be published.